Cinca Medio

ECONOMÍA CIRCULAR

Ingeniería y Montajes Monzón, entre los proyectos de I+D en economía circular impulsados en Aragón

Publicada la resolución de la línea de ayudas que permitirá apoyar estas iniciativas que generarán una inversión cercana a los 11 millones de euros

Estas subvenciones van a permitir respaldar 28 proyectos que conllevarán una inversión empresarial de 60 millones de euros
Estas subvenciones, junto a las de inversiones empresariales de este tipo en movilidad sostenible y sector farmacéutico, van a permitir respaldar 28 proyectos.
G.A.

Las ayudas para proyectos de I+D empresarial en el ámbito de la economía circular, convocadas por el departamento de Economía, Planificación y Empleo, van a permitir impulsar 13 iniciativas de alto valor añadido que generarán una inversión total en Aragón cercana a los 11 millones de euros. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado la resolución de esta convocatoria, que se une a las subvenciones a inversiones empresariales de este tipo en movilidad sostenible y sector farmacéutico, cuya resolución se publicó la semana pasada. En total, se van a apoyar económicamente 28 proyectos que suman una inversión de 60 millones de euros.

En la convocatoria para iniciativas de economía circular destaca el importante número de proyectos impulsados a través de alianzas entre empresas y con institutos de investigación, un aspecto que se ha querido promocionar a través de estas convocatorias para fomentar la cooperación y lograr proyectos más competitivos. De esta forma, 11 de los 13 proyectos beneficiarios de estas subvenciones se desarrollan a través de la colaboración entre dos o más entidades.

Es el caso, por ejemplo, de la iniciativa promovida por Ingeniería y Montajes Monzón de la mano del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), Plásticos Escanero, Infinitia Research y el Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón. Además, Itainnova articipa en otros cinco proyectos más junto a Bit&Brain Technologies, Mondo Tufting, Confecciones Oroel, Finsa y, el último de ellos, con Saica Flexible SA y Natur Cycle Plus 2020.

La Fundación AITIIP colabora en otras tres de las iniciativas subvencionadas: la primera junto a Instituto de Investigación sobre Vehículos SA, la segunda con Moses Productos, y la tercera con Dynamical Tools y Urbaser. Por su parte, Fundación CIRCE está implicada en un proyecto con el Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico, y el proyecto restante que se realiza mediante cooperación cuenta con la participación de Macisa, Valora Teruel y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP-CSIC). La lista de subvenciones concedidas a través de esta convocatoria para proyectos de economía circular la completan Feltwood Ecomateriales y Urbaser con sendas iniciativas individuales.

Estas inversiones permitirán crear, al menos, 25 nuevos puestos de trabajo en nuestra Comunidad Autónoma y están dirigidas al ecodiseño de procesos y productos para lograr una mayor eficiencia de los recursos materiales, al reciclado de materiales u otras formas de valorización de subproductos o residuos, a la búsqueda de nuevas aplicaciones de materiales reciclados, o al desarrollo de nuevos procesos, tecnologías o materiales que contribuyan a la valorización de residuos que actualmente no se están aprovechando para otros usos.