Cinca Medio

turismo en la provincia

Jornadas de recreación de las Cortes en Monzón del 17 la 19 de diciembre

“Curiam Generalem Montissoni” incluirá escenificaciones, charlas, talleres y música que transportarán a la Edad Media

Presentación en el Palacio de La Aljafería de las jornadas de recreación histórica que va a celebrar Monzón.
Presentación en el Palacio de La Aljafería de las jornadas de recreación histórica que va a celebrar Monzón.
Cortes de Aragón

Monzón acogerá , del 17 al 19 de diciembre, las jornadas de recreación histórica “Curiam Generalem Montissoni”, presentadas en una rueda de prensa en el Patio de Santa Isabel del Palacio de La Aljafería por el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; el coordinador del proyecto, Darío Español; miembros de las asociaciones de recreacionismo y los diputados Álvaro Burrell (PSOE) y Jesús Guerrero (PAR), este último también concejal de Turismo de Monzón.

En su intervención, Javier Sada convocó a “viajar en el tiempo y participar en un momento histórico”, al tiempo que aseguró que “es un honor presentar la recreación medieval que ha organizado el Ayuntamiento de Monzón y las asociaciones recreativas”, coincidiendo con el “cuarenta aniversario de las Cortes de Aragón de época democrática”, cuando “nació la necesidad constante de llegar a acuerdos y grandes consensos”.

“Los visitantes podrán ver cómo era una sesión en aquellas Cortes en la Catedral de Santa María y es también una gran oportunidad para saber cómo era la vida en la época porque Monzón se ha volcado en esta circunstancia y ha marcado la historia de nuestra Comunidad”, añadió Sada.

Darío Español explicó que las jornadas tienen como objetivo “transformar un proceso histórico para que pueda ser comprendido por todo el mundo”, así como “poner en valor la ciudad de Monzón” porque “no hubo ninguna otra sede de Cortes que fuera fija” y representa “el germen del parlamentarismo y el pacto aragonés”.

Jesús Guerrero agradeció el “esfuerzo para poner en valor las Cortes Generales de la Corona de Aragón”, “ayudar a reconstruir la historia” y “revalorizar el legado del Parlamento aragonés”.

La reconstrucción tendrá lugar en la plaza de Santa María y en la Catedral de Santa María del Romedal de Monzón y comenzará el día 17 de diciembre, a las 19.00 horas, con la conferencia “Monzón, ciudad de Cortes. Las Cortes generales de la Corona de Aragón en la Baja Edad Media”, por el profesor de la Universidad de Zaragoza Darío Español, y con el concierto de música medieval “Cantigas, danzas y romances medievales”.

Al siguiente día, 18 de diciembre, se habilitará un espacio de recreación con charlas y talleres demostrativos durante toda la jornada, y a las 16:30 horas tendrá lugar una recreación histórica de las Cortes Generales de Monzón de 1289 en el interior de la Catedral de Santa María. Las jornadas finalizarán el domingo a las 17.00 horas, con el taller de recreación histórica en la Catedral “El Privilegio General y la lucha de los reyes con los nobles. De Jaime I a Alfonso III”.

Etiquetas