Cinca Medio

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Clara Blasco: "Parece que se ha puesto un poco más de moda volver al medio rural"

La artesana de Alcolea de Cinca reconoce que la ilusión es el motor para realizar juguetes, juegos tradicionales

Clara Blasco posa con juguetes creados en su taller.
Clara Blasco posa con juguetes creados en su taller.
S.E.

Llegan las Navidades y en la localidad de Alcolea su vecina Clara Blasco realiza con el nombre de “Pitos y Flautas” juguetes artesanos diseñados de forma única en madera, además de juegos tradicionales aragoneses recuperados para niños y adultos. Todo ello con una gran creatividad e imaginación que le ha llevado a elaborar tocados y joyería de autora en plata.

Se trata de una iniciativa que la propia Blasco califica “casi como un proyecto de vida”, con la creación de “diferentes líneas de trabajo”.

Entre los juegos tradicionales lucen las mesas de ranas, hoyetes, bolos, birlas, boliches, tiro de palo, pulseo de pica, mesa de rana, aros, zancos, etcétera, en un suerte de investigación de estos juegos y su recreación, como la recuperación y aprendizaje de esta actividad.

Para los niños, la confección de cada uno de los juguetes está realizada en madera de forma íntegra y reproduce algunos juguetes clásicos como el balancín, cunas para muñecas, arrastres, cestas de actividades para bebés, triciclos, correpasillos, marionetas, teatrillos, etcétera.

“También he hecho diseños más actuales aunque se basan en juegos tradicionales de toda la vida”, resalta.

Además confecciona juegos educativos y detalles personalizados para la decoración de las habitaciones de los niños, todo realizado con materiales nobles y pinturas ecológicas.

Recuerda que su idea empezó a fraguarse cuando realizó algunos juguetes para sus hijos. “En aquellos momentos no había casi nada en madera y allí empezó mi trabajo”, recuerda Clara Blasco.

Durante todo este tiempo los juguetes han sido adquiridos por vecinos de Alcolea donde el negocio se ha hecho un hueco así como en internet a través de sus páginas web: www.clarablasco.com y www.pitosyflautas.es. Se trata de juegos que gracias a Blasco se han llevado a las clases en colegios, institutos y universidades y que rompe con las nuevas tecnologías. “Todo el mundo entra a jugar y al final se van supercontentos y te dan las gracias”, traslada.

Respecto a la valorización de vivir en Alcolea, Blasco reconoce “que siempre he dicho que soy una mujer rural y estoy muy contenta de vivir en el medio rural”.

En el día a día, explica que se ha creado una red de clientes de la zona que se ha visto complementada por la difusión por internet y redes sociales.

Un trabajo que Blasco compagina entre la cercanía del trato con el cliente y las labores de creatividad que realiza respaldas con su taller atendiendo o llevando encargos, algunos de ellos personalizados.

Defiende que los juguetes que vende son “de kilómetro cero, muchas veces con maderas de la zona o de poda”, lo que lo convierte, resalta, “en un producto sostenible y ecológico”.

Para ella los diseños de todas sus creaciones son únicos. “Hay una parte de investigación y otra de imaginación en los juguetes y en hacer nuevas formas que se adapten a los niños de ahora en colores, diseño, etcétera”, describe.

De cara al futuro Clara Blasco tiene claro “seguir trabajando e investigando, sacando líneas nuevas y manteniendo e ir haciendo un poco más”. Para llevar a cabo cada una de estas creaciones “siempre hay ilusión en buscar algo nuevo”.

Recuerda que “no siempre es fácil” emprender un proyecto de vida como el que ha llevado a cabo desde su taller de Alcolea de Cinca y, en su opinión, “parece que ahora se ha puesto un poco más de moda volver al medio rural”.

Y añade que iniciativas como la suya son “una ilusión y si alguien lo quiere le animo. Hay que luchar por ello pero hay que ir adelante”. l

==