Cinca Medio

#CONTRALADESPOBLACIÓN

El Cinca Medio se vuelca en facilitar servicios a los núcleos

El objetivo es que “los pueblos pequeños tengan los mismos derechos”

María Clusa, vicepresidenta del Cinca Medio.
María Clusa, vicepresidenta del Cinca Medio.
S.E.

La Comarca del Cinca Medio trabaja para facilitar servicios a los núcleos pequeños del territorio y que “tengan los mismos derechos que las cabeceras municipales”.

Así se expresa la vicepresidenta de la Comarca del Cinca Medio, María Clusa, respecto a los servicios que ofrece el ente supramunicipal para facilitar la vida en los núcleos, como las ayudas a la vivienda y la eficiencia energética. Entre ellos, se refiere a la importancia de los servicios sociales de base “para que la mayor parte de los mayores se puedan quedar en nuestro pueblos”.

A su vez, la Comarca “está trabajando en la conciliación laboral y familiar de las personas que cuidan a nuestros mayores”.

Además la institución lleva adelante el Proyecto Corresponsables que “está destinado a la ayuda a la conciliación de menores de hasta 14 años y las personas mayores”.

Según Clusa, “es mucho más fácil que la mujer se quiera quedar en el pueblo si se le ayuda en su conciliación”.

De forma paralela, la Comarca del Cinca Medio precisa de “servicios habituales como el apoyo a la cultura, residuos sólidos urbanos, vialidad invernal” en los núcleos pequeños y un apoyo en materia de patrimonio, turismo y burocracia.

De hecho, la vicepresidenta comarcal participa en la mesa que trabaja por aliviar la excesiva burocratización administrativa, que se enmarca dentro de las cinco áreas que desarrolla la Diputación de Huesca para luchar contra la despoblación.

Uno de los aspectos básicos que reivindicó es el apoyo a la mejora de todas las comunicaciones tanto de carretera como de fibra o internet, para facilitar el teletrabajo.

Por otro lado, la Comarca mediocinqueña trabaja en favor de la cultura, el apoyo a los colegios, la ayuda a la formación y la realización de talleres de empleo en función de las necesidades detectadas en cada núcleo.

De cara a facilitar el asentamiento de población y llegada de nuevos pobladores, Clusa reivindicó un plan de ayuda a la vivienda y un apoyo para favorecer el alquiler.

El objetivo, remarca también la vicepresidenta comarcal, “es crear unas condiciones favorables para que las empresas tengan un incentivo económico real para llegar a los núcleos de población más pequeños”.

Y recalca que desde las Comarcas “facilitamos servicios para que tengan los mismos derechos un habitante de cualquier núcleo que como mínimo de las cabeceras”. Por lo que, añade, “necesitamos vivir en las mismas condiciones”.  

=