Cinca Medio

SANIDAD

Monzón solicitará a la DGA que dote de personal el servicio de ambulancias

El servicio del 061 no llega a cubrir de profesionales todos los turnos con el riesgo que ello conlleva

Reunión del Ayuntamiento de Monzón.
Reunión del Ayuntamiento de Monzón.
Ayuntamiento de Monzón

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, junto con el concejal de Servicios Sociales, Salvador Sarrado, han mantenido una reunión con trabajadores del servicio de ambulancias y miembros del Sindicato Cooperación Sindical en la que se ha tratado la difícil situación por la que atraviesa este servicio.

En concreto, han informado fuentes municipales, se ha expuesto que durante los últimos meses viene produciéndose "una situación crítica en la que, por parte de la empresa concesionaria del servicio, competencia de DGA, no se cubren todos los turnos y, por tanto, no se dota de personal necesario para atender las llamadas y emergencias que se producen en Monzón y en la comarca del Cinca Medio".

Recientemente, el grupo municipal Cambiar Monzón presentaba una moción para su debate en el próximo pleno solicitando a la DGA que actúe para exigir a la empresa concesionaria una solución, pero ante la urgencia y gravedad de esta situación, tratada en la reunión mantenida, el Ayuntamiento solicitará de inmediato a la DGA "que solucione estas deficiencias en un servicio básico para todos los montisonenses y mediocinqueños".

En Monzón, actualmente, el servicio está compuesto por doce trabajadores y por dos vehículos asistenciales: una unidad de soporte vital básico y una unidad medicalizada de emergencias. Entre ambos, dan soporte a Cinca Medio y a las comarcas vecinas de Litera, Somontano y Bajo Cinca cuando es necesario y son requeridos.

El alcalde y el concejal de Servicios Sociales han mostrado su preocupación por cuanto “este servicio es esencial para todos nuestros vecinos y constituye una pieza fundamental de la atención sanitaria". "Consideramos que la DGA debe actuar si detecta, tal y como se está produciendo, que el servicio en ocasiones no puede prestarse en condiciones. Estamos hablando de la salud de nuestros vecinos y de que se atiendan, de forma óptima y urgente, llamadas que pueden ser vitales. Confiamos en que no haya que lamentar ningún trágico suceso por una inacción de la administración autonómica.”, añaden en un comunicado.