Cinca Medio

PREVENCIÓN

El 112 Aragón coordinará en mayo un simulacro de emergencia química en Monzón

Pondrá a prueba el confinamiento de la localidad, la alerta a zonas limítrofes, el control de accesos y la emisión de avisos

Reunión para el simulacro de emergencia química en Monzón.
Reunión para el simulacro de emergencia química en Monzón.
G.A.

El Centro de Emergencias 112 Aragón coordinará el próximo 11 de mayo un simulacro de emergencia química en Monzón que involucrará a todos los sectores de población. El objetivo de este simulacro, contemplado en el Plan de Emergencia Exterior de la localidad elaborado por el Gobierno de Aragón, es evaluar los procedimientos de actuación ante la emergencia, la eficacia de la organización de respuesta ante la misma y los sistemas de alarma, aviso y comunicaciones.

El simulacro recreará un incidente en una industria química y en él participarán medios de la empresa y operativos de emergencias de las diferentes administraciones. El objetivo es poner en práctica el confinamiento de la localidad de Monzón, la alerta a zonas limítrofes, el control de los accesos y la emisión de avisos a la población. También se comprobará la activación de los planes de protección civil necesarios para gestionar la emergencia y la coordinación entre el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Monzón, y el Centro de Coordinación Operativa, que se reunirá en la Sala de Crisis del 112 Aragón, en Zaragoza.

Representantes de las administraciones implicadas (112 Aragón, Subdelegación del Gobierno en Huesca, Ayuntamiento de Monzón, Comarca Cinca Medio, Bomberos de Diputación Provincial de Huesca, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, 061, voluntarios de Protección Civil y representantes de las empresas químicas) han celebrado este lunes la primera reunión en la sala de plenos del consistorio para diseñar este simulacro, definir los escenarios de actuación y concretar las funciones de cada organismo interviniente.

Colegios, residencias de ancianos, centros culturales, supermercados, polígonos industriales, centros deportivos… el simulacro permitirá poner a prueba la capacidad de respuesta en diferentes escenarios. Desde el mes de enero, la Dirección General de Interior y Protección Civil está desarrollando en Monzón una campaña informativa para explicar a todos estos colectivos cómo actuar en caso de emergencia química, una iniciativa también incluida en el Plan de Emergencia Exterior y que culminará el próximo 31 de marzo con una sesión abierta a toda la ciudadanía. En estas charlas, técnicos del Servicio de Seguridad y Protección Civil y el Grupo GUIAR del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza han trasladado a cada colectivo la información y las pautas precisas que debería seguir en caso de emergencia química y, como complemento, se han editado trípticos informativos y un vídeo para hacer llegar los consejos de autoprotección a toda la población de Monzón.

Plan de Emergencia Exterior

Con el simulacro de mayo culminará la implantación del Plan de Emergencia Exterior de Monzón, una vez que se ha dotado a la localidad del sistema de alerta acústico para avisar a la población en caso de emergencia química. En estos momentos hay cuatro torres de sirenas, que han sido instaladas con la colaboración de las empresas afectadas por la normativa SEVESO, que regula las normas necesarias para prevenir accidentes graves con sustancias peligrosas. Estas sirenas están ubicadas en el barrio Palomar, el polígono Los Paules, el Campo de Tiro y en las instalaciones de ERCROS, y el Gobierno de Aragón tiene previsto poner una quinta torre para mejorar la cobertura en la zona de la Carrasca.