Cinca Medio

CINCA MEDIO

El tráfico pesado mejorará en Monzón gracias a la futura variante

El proyecto presentado este martes responde a una petición histórica de la localidad

El consejero José Luis Soro junto al resto de autoridades, en la presentación de la variante de Monzón.
El consejero José Luis Soro junto al resto de autoridades, en la presentación de la variante de Monzón.
DGA

El Gobierno de Aragón impulsa la construcción de un ramal entre las carreteras A-1236 y la A-1237 en Monzón que servirá para mejorar el tráfico de vehículos pesados que se genera en el polígono industrial de Las Paúles de la localidad ribereña.

Así lo ha indicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, este martes en Monzón durante la presentación de la futura variante por esta localidad, que cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros y con el que se responde a una petición histórica del ayuntamiento y de los empresarios de la zona desde 2015, informan desde el ejecutivo autonómico y el Consistorio montisonense.

La nueva infraestructura servirá para favorecer la movilidad del tejido industrial, ya que con esta variante se facilitará la conexión con la autovía A-22 y se mejorarán los tiempos para el transporte y a su vez se reducen los kilómetros y el gasto de combustible.

La futura variante cubre una carretera de 737 metros de longitud, con una plataforma de 9 metros de ancho y dos carriles de 3,5 metros. Además, la infraestructura contará con dos glorietas para mejorar la seguridad vial y organizar los accesos.

Estas obras supondrán la reposición de un tramo de un camino agrícola y un camino de cabañera.

Se mejorará también la seguridad vial y a su vez se reducirán las molestias vecinales al evitarse el paso de vehículos pesados por la zona de intersección de las carreteras de acceso a Fonz y a La Almunia de San Juan.

“Es un proyecto estratégico y clave para nuestra ciudad y el polígono Paúles”, ha recordado el alcalde de Monzón, Isaac Claver, quien ha destacado dos aspectos fundamentales de la iniciativa. “Por un lado, la tranquilidad y la seguridad para los vecinos de la avenida Almunia reduciendo el tráfico e iluminando mucho mejor el acceso a la ciudad. Y por la parte empresarial, una demanda que también se puso de manifiesto a través de la asociación Ceos-Cepyme, que redundará en beneficio de todas las empresas del Polígono Paúles”, ha agregado.

Isaac Claver ha insistido en los buenos frutos de la colaboración institucional y su importancia para concluir antiguos proyectos. “Este ejemplo demuestra una vez más que, cuando las dos partes remamos en la misma dirección ganan nuestros vecinos, gana Monzón, y gana también Aragón”, ha resaltado el regidor municipal.

Claver ha agradecido “al consejero Soro y a todo el equipo de Carreteras porque han atendido nuestra petición para realizar esta importante obra para nuestra ciudad”. Y también ha destacado la labor del concejal y equipo de Urbanismo, así como de la alcaldesa Rosa María Lanau (2011-2015) “porque ya en 2015 firmó un convenio con el Gobierno de Aragón para la redacción y desarrollo conjunto de este proyecto que, años y trabajo posterior, ha podido ver la luz”.