Cinca Medio

HISTORIA

Monzón organiza visitas con recreación histórica al castillo durante la Semana Santa

Tendrán lugar entre los días 15, 16 y 17 de abril y correrán a cargo de Héroes Legendarios

Las entradas tienen un precio de 4,50 euros e incluyen el acceso al castillo y la asistencia a la recreación.
Las entradas tienen un precio de 4,50 euros e incluyen el acceso al castillo y la asistencia a la recreación.
A.M.

La Asociación "Héroes Legendarios" realizará visitas con recreación histórica al castillo de Monzón los días 15, 17 y 17 de abril, en un nuevo ciclo de rutas guiadas al monumento organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Monzón. El objetivo es “intentar dotar de vida al castillo durante los días de Semana Santa", señaló el concejal del área, Jesús Guerrero.

“Contamos con Héroes Legendarios, que otorgan de un rigor importante a las visitas con recreación cultural, histórica y patrimonial", continuó el edil. "Hemos visto que son en cada visita entre 300 y 400 personas las que se acercan al castillo”, agregó Jesús Guerrero.

El calendario de visitas es el siguiente: Viernes 15 de abril y sábado 16, a las 12 y a las 17:30 horas; y el domingo 17 de abril, a las 12. El viernes, la visita contará la historia de la Orden del Temple, los templarios de Monzón y Jaime I, el castillo en el siglo XIII; el sábado, la Reconquista de la ciudad, Sancho Ramírez y Pedro I y la conquista de la ciudad a los musulmanes; y el domingo, la guerra franco-española del siglo XVII, el asedio de Monzón y sus consecuencias.

Las entradas tienen un precio de 4,50 euros e incluyen el acceso al castillo y la asistencia a la recreación. Pueden adquirirse directamente en el monumento y no hay venta anticipada. Los interesados en obtener más información pueden llamar al teléfono 974 417 791 o dirigirse por correo electrónico a la dirección turismo@monzon.es

Darío Español, de “Héroes Legendarios", señalaba que las recreaciones “van dirigidas a difundir cuestiones complejas de la historia y del castillo de Monzón". Precisaba que tienen un componente fundamentalmente cultural, con una investigación previa, y no propiamente teatral.

Cada visita recorre zonas del castillo ligadas con el momento histórico que orienta cada visita e incluye recreaciones materiales de costumbres, modos y formas de vida de cada época. Por ejemplo, las recreaciones medievales incluyen liturgia en latín propia de la época o ceremonias de vasallaje u ordenación de caballeros; en el caso del siglo XVII, reconstrucción y uso de artillería de la época.

Darío Español recordaba que las recreaciones del Monzón templario y de la reconquista de la ciudad han sido habituales en la ejecutoria de “Héroes Legendarios”, mientras que la guerra franco-española del XVII ha sido una incorporación más reciente.

En este caso se recrean los sucesos particulares en la ciudad durante la conquista francesa de la frontera de Aragón con Cataluña tras la secesión del Principado de la Corona Española para integrarse en la francesa. Entonces, recordaba Darío Español, la ciudad fue incluso cambiada de nombre y pasó a ser Villafranca de La Mota en honor del mariscal francés que la conquistó.

Hay que subrayar que, durante las visitas, se guardarán las medidas higiénico-sanitaras vigentes.

Horario del castillo y la Catedral

Cabe añadir que entre los días 14 y 17 de abril, el castillo estará abierto de 10 a 14:30 horas y de 16 a 19:30. Por otra parte, la Catedral de Santa María permanecerá visitable en los siguientes días: jueves 14 y sábado 16, de 12:30 a 13:30 y el domingo 17, de 13 a 14 horas.