Cinca Medio

CENTRO ASISTENCIAL

La residencia de Fonz podría estar en marcha a final del 2023

La inversión es de 2,5 millones de euros, y el centro daría cabida a unas 70 plazas además de crear puestos de trabajo

Estado actual de la residencia comarcal en Fonz.
Estado actual de la residencia comarcal en Fonz.
S.E.

La residencia comarcal de Fonz ya está más cerca de ver la luz con la fase de actualización del proyecto, que cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros, de los cuales 1,5 proceden de los remanentes de Tesorería de la Comarca del Cinca Medio en la modalidad de crédito extraordinario y el millón restante procede de una subvención del Gobierno de Aragón.

Un trámite que está pendientes de la aprobación en el próximo Consejo Comarcal previsto en las próximas semanas.

Por su parte el Ayuntamiento de Fonz ha ampliado la superficie disponible para facilitar posibles ampliaciones, zonas verdes, y dejar resuelto el tema de la propiedad.

El inmueble se quedó paralizado tras finalizarse la tercera fase de obras en marzo del 2010 tras iniciarse en 2006. Un hecho, que la vicepresidenta comarcal y teniente de alcalde de Fonz, María Clusa, achacó a los cambios de gobiernos y legislatura.

Fue en mayo de 2016 cuando la Comarca del Cinca Medio encargó la realización de un informe para determinar el alcance de los trabajos pendientes para finalizar el edificio.

Dos años después, en junio de 2018, “cambiaron los códigos técnicos de construcción así como las condiciones de los proyectos en especial en lo relativo a eficiencias energéticas”, por lo que ese mismo año el ente supramunicipal sacó un pliego para “terminar la obra pública, construir, explotar, conservar y mantener la residencia” de ancianos. Tampoco pudo en esa ocasión, pues una vez preparada la documentación la empresa que acudió a la licitación retiró su oferta.

En diciembre de 2019, la Comarca mediocinqueña volvió a revisar el informe y se fijaron tres puntos principales para su finalización: la necesidad de tramitar las obras con urgencia para evitar la ruina, la adecuación a los estándares de eficiencia energética y la conveniencia de la adecuación al nuevo modelo residencial, “en relación a unidades de convivencia para mejorar la calidad en la atención a las mismas, centrada en la persona, lo que hace conveniente adaptar la distribución de la residencia proyectada a este modelo, en la medida de lo posible”.

De este modo, la Comarca elaboró un informe de necesidades reales para contar con una residencia en Fonz. Entre estos, figura que la Comarca del Cinca Medio, con una población de 24.108 habitantes, es la décima comarca de Aragón con más habitantes.

Además la comarca cuenta con una población de más de 65 años del 20,9% y una tasa global de dependencia del 55.6%, superior a la media de Aragón (55%).

A estos datos se une que la comarca cuenta con dos centros residenciales para personas mayores, ubicados en Monzón. Uno de titularidad privada, con 70 plazas de residencia y 30 de centro de día, con el 100% de ocupación de plazas residenciales; y la Residencia Riosol, de titularidad municipal, con 149 plazas, con el 100% de ocupación.

Debido a la alta ocupación de estos centros residenciales, muchas personas dependientes acaban en plazas residenciales en comarcas limítrofes o en muchos casos más alejadas.

Desde la Comarca del Cinca Medio, calculan que “alrededor de 300 personas están en lista de espera de recibir el servicio de atención residencial”, explica Clusa quien resalta que estas personas pretenden vivir en un entorno cercano a la comarca.

Con la residencia comarcal para unas 70 plazas “tendríamos la oportunidad de tener un centro comarcal con la intención de cubrir las necesidades al máximo posible”, añadió la vicepresidenta del Cinca Medio.