Cinca Medio

PROTECCIÓN CIVIL

Monzón prueba con un simulacro su plan de emergencia exterior global

El 112 Aragón ha coordinado este ejercicio para evaluar la activación del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia Exterior de la localidad

El Centro de Emergencias 112 Aragón ha coordinado el simulacro de emergencia química en Monzón.
El Centro de Emergencias 112 Aragón ha coordinado el simulacro de emergencia química en Monzón.
D.G.A.

Monzón es la segunda población aragonesa tras Sabiñánigo, ambas en la provincia oscense, que ha desarrollado un plan de emergencia exterior global para toda la localidad que ha culminado este miércoles con un simulacro de accidente químico en el que ha participado un operativo de más de cien personas.

El Centro de Emergencias 112 Aragón ha coordinado este ejercicio que tenía como finalidad evaluar la activación del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia Exterior de la localidad, así como los procedimientos de actuación ante la emergencia, la eficacia de la organización de respuesta ante la misma y los sistemas de alarma, aviso y comunicaciones.

El supuesto accidente, sin heridos, de un camión que transportaba cloro ha comenzado a las 10.30 horas y ante el incidente, el conductor del vehículo de mercancías peligrosas ha dado aviso al 112 y tras esa llamada se ha activado el Plan de Emergencia Exterior de Monzón, en nivel 1, y se han puesto en marcha las sirenas para avisar a la población de la obligación de confinamiento.

Este aviso acústico se ha reforzado con megafonía tanto de Policía Local como de voluntarios de protección civil, apunta el Gobierno de Aragón en un comunicado.

En caso de emergencia real, se contempla también la difusión de consejos de autoprotección tanto en emisoras de radio locales como a través de las redes sociales del 112, para que toda la población sepa, en el menor tiempo posible, cómo actuar ante estos incidentes.

Además de poner en práctica el confinamiento de la población, el ejercicio ha servido para comprobar los sistemas de alerta a zonas limítrofes, el control de los accesos a Monzón y la emisión de avisos a la población.

Se ha comprobado además la coordinación entre el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en el Ayuntamiento de Monzón, y el Centro de Coordinación Operativa, reunido en la Sala de Crisis del 112 Aragón, en Zaragoza, y presidido por la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez.

Además del centenar de efectivos entre personal de Protección Civil del Gobierno de Aragón, bomberos de la Diputación Provincial de Huesca, Subdelegación del Gobierno en Huesca, Ayuntamiento y Policía Local de Monzón, Guardia Civil, 061 Aragón, Cruz Roja, Voluntarios de Protección Civil, Comarca de Cinca Medio y expertos en riesgos químicos de la Universidad de Zaragoza, se han implicado centros educativos, residencias, dependencias culturales, establecimientos comerciales y polígonos industriales, que sumaban unas 150 personas más.

El Plan de Emergencia Exterior de Monzón, elaborado por el Gobierno de Aragón, incluye además del riesgo químico y de transporte de mercancías peligrosas los riesgos derivados de gasoductos y oleoductos y los criterios de ordenación territorial respecto al riesgo químico, por lo que puede considerarse un plan integral frente a emergencias producidas por sustancias, productos y mercancías peligrosas.

En caso de emergencia, se activan las sirenas para alertar a la población de la obligación de confinamiento y, con la colaboración de las empresas afectadas por la normativa SEVESO, que regula las normas necesarias para prevenir accidentes graves con sustancias peligrosas, se han instalado cuatro torres de sirenas en el barrio Palomar, el polígono Los Paules, el Campo de Tiro y en las instalaciones de ERCROS.

El Gobierno de Aragón tiene previsto poner una quinta torre para mejorar la cobertura en la zona de la Carrasca, una necesidad detectada a raíz de una prueba de sirenas realizada el pasado mes de octubre.

Entre enero y marzo se han dado charlas informativas a diferentes grupos de interés para trasladar la información y las pautas concretas que debería seguir en caso de emergencia química y se han editado trípticos informativos y un vídeo para hacer llegar los consejos de autoprotección a toda la población.