Cinca Medio

RECREACIÓN HISTÓRICA

Monzón vuelve a celebrar el Homenaje a Guillem de Montrodón

Se han desarrollado distintas representaciones en varios espacios de la ciudad y han participado más de 1.200 personas 

Tras dos años de espera por la pandemia, Monzón (Huesca) ha vuelto a celebrar el Homenaje a Guillem de Montrodón, que alcanza su XX edición, uno de los eventos de recreación histórica más esperados y que se ha desarrollado en algunos de los lugares más representativos de la ciudad, como el castillo o el casco histórico.

La recreación histórica se ha celebrado en el campamento del Parque de la Azucarera, donde han tenido lugar distintas representaciones y en la ciudad se han instalado unos puestos medievales, 40 jaimas y se han vestido más de 1.200 personas.

Además, han asistido asociaciones de 13 comunidades autónomas, Portugal, Francia e Italia. Posteriormente, en el Auditorio de San Francisco de Monzón, se ha realizado el Homenaje a Guillem de Montrodón con la lectura que Jaime I dirigió a su tutor, la coronación de Guillem y el nombramiento de Arturo Aliaga, vicepresidente de Aragón, como Caballero de la Orden del Temple de Monzón.

Arturo Aliaga se ha mostrado impresionado por la calidad de las recreaciones y ha felicitado a la organización de este Homenaje, “en el que tuve la suerte de participar desde el principio”.

También ha destacado tres vectores de estos acontecimientos como son “el dinamismo económico, comercial y turístico” y ha recordado que “el que no tiene historia no puede recrear, y Monzón ha sido clave con su historia en la conformación de la Corona de Aragón y el Reino de España”.

Por último, ha insistido en la importancia de la ciudad, no sólo por su destacada industria, sino también por su historia, que también es fuente de riqueza y atracción”.

Este homenaje se celebra cada año a finales de mayo en Monzón en varios de los monumentos más representativos, como el castillo o su casco histórico.

Conmemora la llegada y estancia cuando era un niño del futuro rey de Aragón, Jaime I “El Conquistador” y tutelado por la Orden del Temple entre 1214 y 1217. El propio Guillem de Montrodón fue el encargado de aleccionar al futuro rey y forjar su carácter como próximo monarca.

En Aragón se realizan distintas recreaciones históricas que tienen un impacto cultural y económico en la Comunidad y que atraen a numerosas personas que ayudan a dinamizar los negocios de restauración y hostelería. En Aragón, casi un 24 % de las consultas que se realizan en las oficinas de Turismo preguntan por fiestas y festividades, entre las que se incluyen las recreaciones históricas, reconstrucciones, conmemoraciones y otros eventos.