Cinca Medio

acto de protesta

Monzón llega a la concentración 100 en defensa del tren este domingo

La Plataforma ciudadana reivindicará la mejora y recuperación de los servicios ferroviarios en la zona oriental de la provincia el próximo domingo

Una de las últimas concentraciones celebradas en la estación de Monzón.
Una de las últimas concentraciones celebradas en la estación de Monzón.
S. E.

La concentración ciudadana Monzón No Pierdas tu Tren celebra su 100 edición el próximo domingo 29 de mayo para reivindicar la mejora y recuperación de los servicios ferroviarios en la zona oriental de la provincia.

El portavoz de Cambiar Monzón, Vicente Guerrero, ha recordado que la primera concentración comenzó el 30 de octubre del 2019, “momento en el que bajamos a Zaragoza para tratar de que no se llevase a cabo el cierre de la estación de Monzón Río Cinca”.

Un periodo de 940 días de reivindicaciones en el que se han registrado algunos éxitos. “Pese a que la estación de Monzón se cerró en enero del 2020 solo 11 meses después conseguimos que se reabriera y desde noviembre de ese mismo año sigue habiendo venta de billetes y servicios”, ha comentado.

Ha recordado que de los tres trenes que circulaban por cada sentido dos de ellos desaparecieron durante la pandemia. Y cuando el 20 de junio de 2020 se reincorporó la “nueva normalidad” desapareció un tren. Desde ese momento, recordó Guerrero, “iniciamos concentraciones todos los domingos hasta ahora”.

Un tren, ha indicado el portavoz de Cambiar Monzón, “que el Gobierno de Aragón dijo que se iba a suprimir y sustituirse con servicio de taxi y autobús a demanda”. Una idea extraña “que finalmente no se mantuvo hasta que en noviembre del 2021 el Gobierno de Aragón dejó de invertir en el tren de por la mañana y para en Binéfar y no prosigue hasta Lérida”.

Para evitar el ‘trenicidio’, “ese tren tiene que seguir circulando entre Binéfar y Lérida porque es el que permitía a las personas desplazarse a Lérida a trabajar y viceversa porque es el primero de la mañana, y ha echado a casi todos los trabajadores y estudiantes fuera de la línea”.

Ha calificado esta situación de “demencial” debido a que una vez que bajan los pasajeros en Binéfar, “el interventor y el maquinista cogen un taxi con el que se desplazan hasta Lérida, donde cogen un AVE y vuelven a Zaragoza. Y por la tarde, interventor y maquinista van hasta Lérida en AVE donde cogen un taxi y vuelven a Binéfar para poner en marcha el tren”.

Y el sábado, “el caso todavía es más sangrante porque pasan todos los pasajeros y el interventor y maquinista van y vuelven de vacío hacia Lérida”.

Según Guerrero, “seguimos concentrándonos para exigir que ese tren llegue a Lérida y recobremos la posibilidad de que los estudiantes y trabajadores de la zona puedan utilizarlo”. Entre las reivindicaciones figuran “más conexiones entre Lérida y Zaragoza” y “un tren de cercanías Monzón-Binéfar-Tamarite-Almacellas-Raimat-Lérida”.

Por ello, desde la plataforma ciudadana “seguimos reivindicando esa línea y realizar un plan de movilidad que considere al tren como eje vertebrador del territorio”. Asimismo Guerrero ha reivindicado el tren “como un medio de transporte responsable frente al ordinario”. Asimismo ha apostado “por mejorar las líneas y frecuencias desde Monzón para dar un mejor servicio a la zona de Aragón oriental”.

Y ha puesto como ejemplo los beneficios que supondría “una red de cercanías con siete frecuencias que permitiera la movilidad de los trabajadores de los macromataderos de Binéfar y Tamarite de Litera, que utilizan todos los días el coche o el autobús”.

Actos de la concentración número 100

Como actos previos, este viernes se inaugura la exposición “100 concentraciones en Monzón” que integra imágenes y fotografías en la calle San Antonio 5 de la localidad montisonense (19:30 horas), que visibiliza las concentraciones celebradas en Madrid, Zaragoza, Tardienta, Sabiñánigo, Canfranc, Selgua y Monzón.

El domingo 29 de mayo se presentará el libro de Ricardo Galtier-Martín en la estación de tren de Monzón (12 horas) antes de la 100 concentración (13 horas).

A las 14 horas, habrá una comida popular con participantes de Aragón No Pierdas tu Tren, Crefco, Purroy, Morata de Jalón. Lérida, Zaragoza, Barcelona y Huesca. l