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Monzón reivindica "el tren como eje vertebrador" en su 100 concentración

Más de un centenar personas han participado este domingo en el acto realizado en la estación ferroviaria de la capital ribereña

El colectivo ha protagonizado actos de protesta como este.
El colectivo ha protagonizado actos de protesta como este.
S. E.

Más de un centenar de personas han mostrado su respaldo a la concentración número 100 en defensa del tren celebrada este domingo en la estación de tren Monzón, promovida por la plataforma ciudadana Monzón no Pierdas Tu Tren, que tiene marcados entre sus objetivos la creación de un plan de movilidad que incluya al transporte ferroviario de pasajeros como vertebrador del territorio así como una mejora de las frecuencias cercanías entre la zona oriental de la provincia con Cataluña o recuperar el tren entre Binéfar y Lérida, paralizado en noviembre del año pasado.

El portavoz de Cambiar Monzón, Vicente Guerrero, ha agradecido "la presencia de todas las plataformas y colectivos que han acudido en defensa del ferrocarril" en un evento en el que se ha recordado al periodista, escritor y activista por la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón y uno de los fundadores de la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco), Luis Granell, fallecido este año. Precisamente, miembros de Crefco "han tenido unas palabras de recordatorio e ilusión al trabajo que siempre puso". 

Además el acto ha contado con la presencia de participantes de Purroy, Morata de Jalón quienes han expresado su adhesión en el acto, en el que se ha presentado el libro "Nadie se apeará en Turuñana. Camino de Canfranc", con la presencia de su autor Ricardo Galtier-Martín quien ha descrito alguna anécdotas de la propia publicación.Todo ello antes de la comida popular junto a compañeros de la plataforma Aragón No Pierdas Tu Tren, con la participación de vecinos de Barbastro, Huesca, Zaragoza, Barcelona, Jaca, etcétera "y que también están trabajando en defensa del tren", ha comentado Guerrero.

El objetivo de este acto reivindicativo, "es conseguir que el tren que está parado en Binéfar llegue a Lérida. Además seguimos reclamando servicios de cercanías entre Monzón y Lérida para dar servicio a esta zona con paradas en Binéfar, Tamarite, Raimat y Almacellas".

Por otro lado, en la concentración número 100 de este domingo, "hemos pedido más frecuencias de tren con Zaragoza" además de "un plan de movilidad que incluya al tren como eje vertebrador, con el objetivo de poder unir todos los pueblos y nos permita crear riqueza". Desde Cambiar Monzón, ha recalcado Guerrero, "siempre hemos considerado que el mejor tren es el que circula". En este sentido, ha resaltado que si bien "hay transporte de mercancías en tren también tiene que haber de pasajeros".

Además ha reivindicado el transporte ferroviario "como una alternativa para reducir la huella de carbono, por la falta de combustibles fósiles y la subida de precios ante la necesidad de tener que desplazarse en coche para ir a trabajar que cada vez se hace más insostenible".

Al llegar a este hito de 100 concentraciones en defensa del tren, Vicente Guerrero ha matizado que "no vamos a reblar hasta que consigamos que la DGA se ponga de acuerdo y el tren que para en Binéfar llegue a Lérida, tengamos un tren de cercanías negociado entre los gobiernos de España, Aragón, Cataluña, Renfe y Adif que nos permita desplazarnos, hasta que tengamos mayores frecuencias con Zaragoza y consigamos que la estación de Selgua no solo sea un puerto seco de mercancías sino que permita que los pasajeros puedan subir".

El portavoz de Cambiar Monzón también ha dejado claro que "la forma de vertebrar el territorio no es solo con los autobuses sino que debe ser con el ferrocarril completado con los autobuses allá donde no lleguen las vías de tren".

Y ha apostillado que los participantes "han considerado un hito histórico que se llegara a la concentración número 100 de forma ininterrumpida" y una vez acabo el acto se han emplazado para realizar la número 101 el próximo domingo 5 de junio en Monzón.

 

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