Cinca Medio

RUTAS CULTURALES

Monzón estrena centro de Interpretación sobre la Línea del Cinca

Su creación forma parte del proyecto de puesta en valor de la ruta de fortificaciones y trincheras iniciado en el año 2016

Las autoridades atienden al guía en la inauguración del Centro de Interpretación.
Las autoridades atienden al guía en la inauguración del Centro de Interpretación.
Ayuntamiento de Monzón

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Monzón, Jesús Guerrero, inauguró ayer, junto a otras autoridades locales y provinciales, el Centro de Interpretación de la Línea del Cinca y Museo Etnográfico, situado en la calle Blas Sorribas de la capital montisonense. El centro se abrirá al público el próximo 16 de julio y complementa el trabajo de recuperación de los restos de fortificaciones de la Guerra Civil que viene realizando el Ayuntamiento de la localidad desde 2017. Un trabajo en el que, tal y como reconocía en la inauguración del centro la técnico de Cultura del Ayuntamiento, Elena Franco, han sido pioneros. La técnico inició el acto y excusó la ausencia del alcalde de Monzón, Isaac Claver, por una causa de fuerza mayor. El edil de Turismo, Jesús Guerrero, matizaba que “se trata de una exposición que huye de cualquier prisma político y busca explicar lo que pasó”. Por ese motivo, considera que la muestra “complementa la oferta de la ciudad y tendrá continuidad gobierne quien gobierne”.

El origen de este proyecto se encuentra en el año 2016 con la obtención de una subvención de la Diputación Provincial de Huesca con la que se pudo poner en marcha la idea de creación y puesta en valor de la Ruta Turística “La Línea del Cinca Medio: Defensas de Monzón y Selgua (1936-1939)”. Desde entonces, se han realizado distintas actuaciones de recuperación en las inmediaciones de Selgua y en las Cañoneras del Castillo de Monzón. Además, se han llevado a cabo de manera anual y con buena respuesta del público, unas visitas guiadas a las Fortificaciones de la Guerra Civil en la Línea del Cinca a cargo de miembros del Grupo de Recreación e Investigación de Espacios de la Guerra Civil (Griec). El entusiasmo del grupo de recreación histórica con el proyecto fue plausible en la inauguración, ya que agradecieron la puesta en marcha del Centro de Investigación y aseguraron que pondrían todo su esfuerzo para que fuera un éxito.

La exposición permanente sobre la Línea del Cinca se ubica en las plantas sótano, baja y primera del edificio, y contiene paneles con información histórica de toda la ruta y recreaciones de diferentes espacios (un hospital, un refugio, un nido de ametralladoras o una trinchera, entre otras). También hay vitrinas en las que se exponen elementos originales de la época como armas inutilizadas u objetos cotidianos de soldados. Algunos de ellos, han sido aportados por Josep Pallars, vecino de Fayón (Zaragoza), a través del Grupo de Investigación de Espacios de la Guerra Civil (GRIEGC). La adecuación de este espacio ha contado con un presupuesto de casi 25.000 euros. Al centro le acompaña la Exposición Etnográfica de objetos donados por la montisonense, ya fallecida, Josefina Jiménez. Ocupa la segunda planta y la buhardilla del edificio. Esta aportación permite hilar la Línea del Cinca con la vida cotidiana de los aragoneses de aquella época.

El centro pretende, también, funcionar como núcleo de recepción de visitantes interesados en conocer la Línea del Cinca como tal, no solo los restos del sector de Monzón.

A la inauguración asistieron también la teniente alcalde de Monzón, Marta Montaner; el concejal del PSOE Adelardo Sanchis; el diputado en Cortes de Aragón Álvaro Burrell; el presidente y vicepresidenta de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans y María Clusa; el presidente del Bajo Cinca, Marco Ibarz; la vicepresidenta del Somontano, María Jesús Morera; el alcalde de Fayón, Roberto Cabistany; y la alcaldesa de El Grado, Carmen Obis.