Cinca Medio

#MIPUEBLOENFIESTAS

Binaced recuperará sus fiestas con el chupinazo de esta tarde

Este año se presentarán en torno a 30 zagalas y zagaletas debido al parón de dos años de pandemia

Algunos binacetenses en las fiestas patronales previas a la covid.
Algunos binacetenses en las fiestas patronales previas a la covid.
Ayuntamiento de Binaced

Binaced vuelve a disfrutar de sus fiestas de Santa Ana cuando el cohete estalle la tarde del viernes a las 20:00 horas. Los binacetenses, muchos de ellos disfrazados y subidos a una carroza, darán la bienvenida a unas ansiadas fiestas patronales tras dos años de parón.

Tras el chupinazo, comenzará el tradicional “recorrido tasquero” a compás de la charanga Los Metralletas. A las 22:30 tendrá lugar el grand prix en la plaza de toros y por la noche, con un tributo a Platero, Fito y Fitipaldis y Extremoduro que dará paso a la discomóvil.

El sábado tendrá lugar la presentación de las zagalas y zagaletas. Este año serán más de lo habitual debido al parón por el coronavirus: “Hemos querido tener un detalle con las chicas y las niñas que iban a ser esos años y claro, son unas 30”, explica Latre, alcalde de la localidad.

La gran caracolada

En este día tan deseado de las fiestas se celebrará la tradicional y multitudinaria “Gran caracolada” a las 23:00. Uno de los actos favoritos del programa: “ese día se multiplica la gente” , apunta Latre. Los vecinos podrán disfrutar de “35O kilos de caracoles, pan y vino de forma gratuita”, añade el alcalde. Este acto se sitúa en el intermedio de la actuación de la orquesta Tropicana.

El domingo 24 las fiestas dan un giro taurino con el festejo cómico taurino a las 8:30 horas de la mañana -que será amenizado por la charanga El Pincho- y el espectáculo de recortadores. Por la noche actuará la orquesta Energy show.

El lunes, actividades para los más pequeños, durante el día y, por la noche, una gala de jotas para los adultos.

Finalmente, el martes 26, día de la matrona Santa Ana, se celebrará una misa a medio día y por la noche se podrá disfrutar de una cena popular y la actuación de la orquesta Atlanta. Cabe destacar que el ayuntamiento habilita un recinto para la gente joven para evitar el botellón.

El presupuesto para las fiestas organizadas entre el Ayuntamiento y asociaciones es de “unos 40.000 euros”, según Latre. Las actuaciones tendrán lugar en el recinto escolar.