Cinca Medio

MI PUEBLO EN FIESTAS

Las fiestas mayores de San Salvador arrancan de nuevo a ritmo de jota

El alcalde destaca la implicación de los vecinos y su alta asistencia en prefiestas

Celebración del Festival de Jotas en el parque Antonio Brota, en las fiestas mayores de 2019.
Celebración del Festival de Jotas en el parque Antonio Brota, en las fiestas mayores de 2019.
Ricardo Lacosta

A golpe de pedal comenzaron los santalecinenses los preliminares de las fiestas mayores de San Salvador. Fue el pasado domingo 31 cuando alrededor de 130 asistentes participaron en la tradicional marcha ciclista, un recorrido de 6 km con destino al Arco de San Pedro, un lugar de encuentro histórico que finalizó con un almuerzo organizado por los propios vecinos. Una tasa de participación muy alta si se considera el número de habitantes de este municipio (252).

Este jueves 4 de agosto, a un sólo día del comienzo oficial de las fiestas, el vecindario disfrutará de una ronda jotera, y verá transitar por sus calles el baile folclórico por excelencia. Para acompañar, los vecinos sacarán a la calle los aperitivos y su mejor versión de tortilla de patatas, que gozará de su propio concurso.

Entre jotas y charangas, se acercará el momento de inaugurar las fiestas. A partir del 5 y hasta el 9 de agosto, los santalecinenses podrán volver a disfrutar del placer de reunirse y recuperar la tradición. La XXXVI carrera pedestre en memoria a Ignacio Latorre, natural de Santalecina y referente deportivo, es otro de los grandes hitos que volverán a celebrarse. La programación de este año invita a vecinos de todas las edades, “desde los críos de 5 años hasta los mayores de 80”. Incluye juegos en las piscinas, fiesta de la espuma, verbenas, meriendas para la tercera edad, e incluso un partido entre solteros y casados. Ricardo Lacosta, alcalde del municipio, resalta la alta participación de los vecinos, y recuerda la importancia de estos encuentros: “Dan mucha vida al pueblo, que es de lo que se trata”.