Cinca Medio

CONCIENCIACIÓN

Un mural para fomentar la igualdad de género da la bienvenida a los escolares de Fonz

Es una obra del artista Daniel Vera y muestra a cinco mujeres, de distintas razas y fisionomías, posando ante un bosque 

Escolares posan ante el mural recién inaugurado en el colegio de Fonz.
Escolares posan ante el mural recién inaugurado en el colegio de Fonz.
S.E.

El alumnado que comenzó la pasada semana las clases en el colegio de Fonz se ha topado con una sorpresa en forma de mural. Un gran dibujo en el que aparecen una doctora, una pintora, una jueza, una bombera, una astronauta o una agente de policía decora el edificio del aulario de Primaria. El mural es obra del artista gráfico montisonense Daniel Vera y ha sido sufragado gracias a los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género promovido por el Ministerio de Igualdad.

El Ayuntamiento de Fonz decidió acometer esta acción para sensibilizar a las nuevas generaciones, ya desde la escuela, sobre la igualdad entre géneros. El artista y grafitero, que ha firmado otras obras murales en Monzón, presentó un boceto en el que ponía el acento en el empoderamiento femenino, con cinco mujeres, de distintas razas y fisionomías, posando ante un bosque. El mural ha sido muy bien recibido por docentes y alumnado, quien lo ven no sólo al llegar al colegio sino también durante el recreo ya que preside el patio.

Cabe recordar que el año pasado, el Ayuntamiento de Fonz y gracias al citado plan del Ministerio de Igualdad editó un cómic escrito y dibujado por Juanfer Briones y que se repartió entre todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria para advertir de los micromachismos presentes en las relaciones entre los jóvenes y que pueden devenir en casos de violencia de género.

Por otro lado, cabe también apuntar que otro gran mural, realizado este verano por el artista barbastrense David Gatta decora la gran pared del parque santa Ana. Su inauguración tuvo lugar en las fiestas de este barrio foncense el 25 de julio.