Cinca Medio

empresas

Monzón ejecuta su mayor inversión en eficiencia energética

El cambio en el alumbrado público a led supondrá un ahorro de hasta un 70%

Isaac Claver y Salvador Sarrado, durante la presentación del plan de eficiencia energética en Monzón.
Isaac Claver y Salvador Sarrado, durante la presentación del plan de eficiencia energética en Monzón.
Ayuntamiento de Monzón

El Ayuntamiento de Monzón ha ejecutado la mayor inversión en eficiencia energética con la sustitución de un total de 552 luminarias por leds que supondrá un ahorro de hasta un 70% en la factura eléctrica así como una mejor iluminación.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el concejal de Servicios, Salvador Sarrado, presentaron los detalles de esta actuación que supone la mayor medida de eficiencia energética dentro del plan de mejora de la iluminación y eficiencia energética de las vías públicas mediante la sustitución de farolas y luminarias.

El programa llegará a todos los barrios priorizando los puntos de luz más antiguos y de mayor consumo. A su vez cumple con un plan de eficiencia energética elaborado desde la Concejalía de Servicios Municipales.

La empresa adjudicataria Sonepar Ibérica Spain ha suministrado las luminarias, tras concurso público, por un montante de 150.413,89 euros.

El alcalde de Monzón explicó que con esta actuación “mejoramos la iluminación de nuestra ciudad y, además, ahorramos hasta un 70% en el gasto”.

Para el regidor municipal, “es una lástima que Monzón iba con retraso con respecto a otras localidades ya que cuando entramos en 2019 no se llegaba al 5% de led en el alumbrado público y ahora, y tras estos tres años invirtiendo, vamos a superar el 30% de led en la ciudad. Todo ello, en un momento histórico en el que la factura de la luz ha crecido exponencialmente para familias y negocios y, en nuestro caso concreto, para el Ayuntamiento el coste anual de la luz supone entorno a los 800.000 euros”.

Esta actuación de eficiencia energética se incluye dentro del Plan Estratégico de acción y proyección local #MiMonzón2030”. Según el edil de Servicios, Salvador Sarrado, “antes de fin de año se habrán cambiado y adaptado las farolas a tecnología led sumándose a actuaciones llevadas a cabo en el casco antiguo, barrio El Molino y La Arboleda, Selgua y parte de Conchel. Añadiendo a estas zonas, la nueva entrada del Paseo San Juan Bosco y la futura mejora de la avenida Pueyo”, sumando más de 75.000 euros de inversión en tres años.