Cinca Medio

Día Mundial de la Discapacidad 

Monzón, Binéfar y el Cinca Medio, juntos en la Semana por la Inclusión  

Las actividades están organizadas por el colectivo Monzón con la Discapacidad 3 de diciembre

Presentación en Monzón de la Semana de la Inclusión.
Presentación en Monzón de la Semana de la Inclusión.
Ayuntamiento de Monzón

El Salón Azul del Ayuntamiento ha acogido este viernes la presentación de la Semana por la Inclusión, organizada por el colectivo Monzón con la Discapacidad 3 de diciembre con la colaboración de los consistorios de Monzón, Binéfar y Comarca del Cinca Medio, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Discapacidad.

Los actos previstos arrancan el día 25 de noviembre con el programa de radio Bandidos de la Hoya en Binéfar para concluir el día 3 de diciembre con la V Marcha por la Inclusión en Monzón.

En representación municipal han participado en el acto el alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el concejal de Asuntos Sociales Salvador Sarrado. El primer edil ha señalado que “queremos seguir potenciando la visibilidad de personas con discapacidad y continuar trabajando en el objetivo de sensibilizar y conseguir su inclusión plena en la sociedad. Además, este año hemos contado con dos chicos en prácticas en el Ayuntamiento y queremos seguir ayudando, con este ejemplo, para facilitar su incorporación al mundo laboral”.

El presidente de la Comarca, José Ángel Soláns, ha mostrado su “satisfacción porque se puedan realizar todas las actividades sin restricciones y aprovecho para reiterar el apoyo de mi institución a las actividades del colectivo”.

En representación del colectivo, Naiara Hernández, ha presentado los actos que complementan a los ya citados como son la exposición “Maneras de Vivir” que se expondrá en Binéfar, los ensayos de la Batucada inclusiva y la jornada con Ceos Cepyme Cinca Medio sobre empleo. A ello, hay que añadir las actividades relacionadas con el fútbol que se están llevan a cabo.

Naiara Hernández ha incidido “en la V Marcha por la inclusión en la que hemos puesto mucha ilusión y animamos a participar con un coste de 5 euros y el regalo de una riñonera. Como es habitual habrá calentamiento con Show Much y chocolate el día 3 de diciembre y, por supuesto, mucha animación”.

Las inscripciones son en la sede de las entidades que componen el colectivo y el día 27 de noviembre en el Parque de la Churrería de Monzón

Mari Carmen Espías de Ceos Cepyme Cinca Medio ha explicado que junto a Cadis Huesca y el Ayuntamiento de Monzón han organizado las jornadas “En Activo, empleo sin exclusiones”, el día 28 de noviembre. La actividad comenzará con un recorrido por la exposición “En Activo para exteriores” en la Azucarera, para continuación dar a conocer el programa de empleo para personas con discapacidad en el Hotel MasMonzón.

La empresaria ha señalado que “el Ayuntamiento, Defeder y el Hotel MasMonzón darán a conocer con testimonios como funciona la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral. El colofón lo pondrá la Fundación Crisálida de Camporrells que nació con el objetivo de ayudar a la integración de personas con discapacidad trabajando en un obrador de pan donde hacen dulces y salados”.

Mapi Bona del colectivo ha recordado que “tenemos por objetivo reivindicar los derechos de las personas con discapacidad, y al mismo tiempo sensibilizar y movilizar a la sociedad en el apoyo a la inclusión y la igualdad de oportunidades de todas las personas; dar visibilidad a la población con algún tipo de discapacidad; y sensibilizar a la población en general y a los alumnos de primaria y secundaria potenciando la empatía hacia personas que padecen algún tipo de discapacidad”.

El colectivo, cuyo lema “Soy capaz, contigo más”, lo integran la Asociación de Autismo Zona Oriental de Huesca y Otros Trastornos (AMO), Asociación Oscense Pro Salud Mental (ASAPME Huesca), Asociación Down Huesca, Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón (C.O. Nazaret), Valentia y la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (CADIS Huesca).