Cinca Medio

ayudas

Monzón recibirá 180 millones de un Perte agroalimentario

El concejal de Innovación y Transformación Digital ha realizado el anuncio durante la celebración de la  “La Sembradora de Ideas”  

Participantes en la Jornada de Sembradora de ideas, este sábado en Monzón.
Participantes en la Jornada de Sembradora de ideas, este sábado en Monzón.
Ayuntamiento de Monzón

El concejal de Innovación y Transformación Digital, Jesús Guerrero, ha anunciado este sábado que el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga está trabajando en un Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) agroalimentario con una inversión de 180 millones de euros.

Así lo ha indicado durante la celebración de la segunda edición de “La Sembradora de Ideas”, que se ha celebrado en el Auditorio San Francisco de Monzón con el título de “Gota a gota. Inteligencia y precisión en el regadío”.

Según Guerrero, esta inversión “es para la parte oriental de la provincia y se verán beneficiadas una docena de empresas y pretende dar solución a estos alrededor de la economía circular, producción alimentaria o retos alrededor del hidrógeno verde alimentario, entre otros”.

El foro ha reunido a unos 400 asistentes, entre presenciales y online, y ha servido para conocer los sistemas tecnológicos que utilizan grandes empresas para hacer un uso más eficiente del agua y a la vez mejorar sus producciones, informó el Ayuntamiento de Monzón en un comunicado de prensa.

José Ramón Acín, de la Finca Bizcarra y coordinador de la Jornada, mostró su “satisfacción por la respuesta habida y, sobre todo, la disposición de los ponentes de gran nivel que no se lo han pensado en venir. Así que La Sembradora de Ideas ha llegado para quedarse y hay que pensar en la tercera edición”.

Por su parte Enrique Playán, investigador del CSIC, ha valorado que “Monzón mire hacía la agricultura y la digitalización que va como un tiro”. Además ha añadido que “hay aplicaciones de la agricultura de precisión que están ayudando ya a los agricultores a gestionar el riego” y puso como ejemplo que “con las imágenes de Sentinel es posible detectar aspersores taponados o bien errores en la programación del riego o averías en las válvulas”.

Durante la clausura de la jornada la Sembradora de Ideas, el alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha expresado que “estamos muy orgullosos de esta jornada que aúna el sector primario con la transformación digital y tenemos todos los componentes: nuestros agricultores y ganaderos, el talento para aportar el valor añadido y las empresas de la zona que le dan un valor incalculable. Desde el Ayuntamiento queremos poner en valor el sector primario y saben que estamos con ellos”.