Cinca Medio

CUIDADOS

La Comarca del Cinca Medio facilita la conciliación familiar y laboral de las mujeres

La institución tiene contratadas a cinco monitoras para presta el servicio y dar atención a las y los más pequeños

Una de las monitoras de la Comarca atiende a varios niños.
Una de las monitoras de la comarca atiende a varios niños.
Comarca del Cinca Medio

La Comarca del Cinca Medio desarrolla un programa de conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres, para atender a sus hijos mientras ellas se incorporan al mundo del trabajo, desde noviembre del 2022 gracias a un convenio del Gobierno de Aragón con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y los entes supramunicipales de Aragón firmado en 2021.Este servicio va destinado especialmente “a mujeres que no pueden incorporarse al mundo laboral por la atención que precisan sus hijos”, explica la directora del Centro de Servicios Sociales de la Comarca del Cinca Medio, Yolanda Encinas.

El objetivo, “es ofrecer una conciliación plena para cubrir las necesidades en una comarca como la nuestra con muchos servicios y la población con unos horarios”. Este servicio se ha regulado mediante un reglamento con una ordenanza fiscal subvencionada por el Gobierno de Aragón. “Puede acceder cualquier persona que tenga una necesidad de conciliar su vida familiar y laboral” pero matiza que “se prioriza a aquellos sectores vulnerables como familias monoparentales, víctimas de violencia de género, mujeres desempleadas de larga duración, mujeres mayores de 45 años o aquellas unidades familiares que tengan cargas como personas dependientes a su cargo”. Para ello se precisa que los solicitantes estén empadronados en cualquier población de la comarca del Cinca Medio y planteen la solicitud de este servicio.

La instancia puede solicitarse desde la página web del Plan Corresponsables, donde la responsable es la que se encarga de contactar con las familias una vez se ha recibido la documentación necesaria.

La mayoría de las solicitudes recibidas hasta el momento responden al problema laboral en tareas “como llevar los niños al colegio o quedarse por las tardes con ellos” porque las madres se encuentran en programas de inserción laboral. “Todas las demandas que nos entran intentamos cubrirlas”, explica Encinas quien alude a que de las seis demandas cubiertas, cuatro proceden de Monzón, una de Alcolea de Cinca y otra de Albalate. Para prestar este servicio y atender las necesidades, la Comarca tiene contratadas a cinco monitoras, que como mínimo tienen la titulación de monitor de tiempo libre.

Además la propia Comarca del Cinca Medio les proporciona formación antes de trabajar con menores y existe una supervisión del trabajo de cada uno de ellos. En caso de que algunas de las personas contratadas causase baja por enfermedad la Comarca la repondría por una sustitución de forma inmediata.

Además, el área de Servicios Sociales ha comenzado con la creación de una bolsa de cuidados a domicilio para profesionales y familias. De este modo, se ha creado un equipo de supervisión formado por tres educadoras sociales y la directora del centro comarcal de Servicios Sociales para fomentar la conciliación de centros educativos y ayuntamientos en función de las demandas solicitadas.

Por el momento, la directora del Centro de Servicios Sociales de la Comarca del Cinca Medio ha realizado una valoración positiva del programa que ha considerado “muy necesario porque estamos dando una respuesta que de otra manera sería muy complicado, al ser muy costoso económicamente de manera privada”.