Cinca Medio

CONTROL DE ESPECIES

Yago, el halcón peregrino de Monzón, ya vigila a las palomas desde su caja nido

Se ha instalado este fin de semana en la chimenea de la Azucarera y cuenta con una webcam

Responsables municipales junto a los alpinistas Andrés Vilalta y José Carlos Cortés junto a la caja nido.
Responsables municipales junto a los alpinistas Andrés Vilalta y José Carlos Cortés junto a la caja nido.
Ayuntamiento de Monzón

Desde este fin de semana, el halcón peregrino, Yago, cuenta con una caja nido en la chimenea de la Azucarera para facilitar su anidamiento, con la finalidad de disminuir el número de palomas en Monzón, ya que es uno de sus depredadores naturales.

La caja nido, realizada por Carlos Perallón, (depajareo.com) era colocada este sábado por los alpinistas Andrés Vilalta y José Carlos Cortés en el marco de una jornada lúdica en la que han colaborado la Concejalía de Medio Ambiente, la Policía Local (Grupo Rural) y Ecologistas en Acción.

El ascenso era seguido con gran expectación por los niños y mayores que se acercaron este sábado a ver su colocación.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha destacado que “el halcón peregrino es un depredador natural de las palomas, a las que, además de comérselas, les genera estrés y las espanta hacia otras zonas. Estamos ante una bonita acción medioambiental que hemos puesto en marcha de forma 100% local gracias a los alpinistas Andrés y José Carlos, a Carlos Perallón como creador de la caja y a Ecologistas y la concejalía de Medio Ambiente”

“Quiero agradecer la colaboración y el trabajo en equipo de todos los que han hecho posible esta acción única en nuestra zona. Además, la caja nido cuenta con dos webcam que nos permitirán ver imágenes del interior del nido y, también, una panorámica de la ciudad desde lo más alto de la chimenea.

Andrés Vilalta ha explicado que el “ascenso lo hemos realizado en dos fases con parada en medio de la chimenea para pasar las cuerdas y amarres hasta la cima. La subida la hemos realizado con material específico y los arcos nos han servido para asegurarnos. La caja nido de unos 17 kilos la hemos subido con unas poleas y la hemos ubicado en el exterior para facilitar el acceso al halcón”.

La jornada se completaba con un taller de cajas nido con “depajareo.com” y la Exposición “Fauna extinguida en el término municipal de Monzón”.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Hernández, ha destacado que” la jornada ha sido muy bonita ya que ha habido público y ha acompañado el tiempo”.