Cinca Medio

#SOYDELALTOARAGÓN/DESAYUNO EMPRESARIAL

La SD Huesca, un club con vocación de vertebrar la provincia altoaragonesa

José Luis Ortas, director general de la entidad, apuesta por los clubes de empresas y de negocios

De izquierda a derecha Deito, Ortas, Mur, Hidalgo, Fortuño y Cabrero.
De izquierda a derecha Deito, Ortas, Mur, Hidalgo, Fortuño y Cabrero.
Pablo Segura

Cuando se unen el tejido deportivo y el empresarial se contribuye a vertebrar la provincia, el territorio. Eso quedó claro en los Desayunos del DIARIO DEL ALTOARAGÓN, que organizan este periódico y la SD Huesca y que ayer se celebraron en el hotel MásMonzón con el patrocinio del Ayuntamiento de la capital mediocinqueña.

El evento contó con la presencia de medio centenar de personas, entre las que estaba el alcalde de Monzón, Isaac Claver; el director general de la SD Huesca, José Luis Ortas; y la directora de este Diario, Elena Puértolas.

El desayuno lo abrió Ortas, que reconoció que la SD Huesca “somos un club deportivo, y nuestra actividad principal es un club de fútbol, pero también tenemos la aspiración de ir un poco más allá. Creemos que tenemos la obligación y el compromiso de contribuir a la vertebración de la provincia, del territorio”.

Dentro de la interacción con la gente que conforma esta marca, el club tiene diferentes puntos de contacto con sus clientes, que son “desde el que se compra una bufanda en la tienda a nuestro patrocinador principal”, y lo que hacen con ellos es agruparlos para darles “un valor”, de modo que en la relación con la entidad “salgan enriquecidos, y cuando se vayan de un partido de fútbol o de un evento, crean que ha merecido la pena porque, además de sentirse reconocidos con las ideas que les transmitimos, les ha ayudado en su sector, conociendo gente que se implica en el desarrollo de proyectos”.

Y eso lo ha hecho la SD Huesca buscando lobbies. El Club de Empresas reúne a entre 400 y 450, “que igual no tienen una capacidad económica de guiarnos muy potentemente, pero que quieren tener una vinculación con nosotros y puntos de contacto con otras empresas”. Por otra parte está el Club de Negocios, en el que participan empresas con mayor capital, de las que cuatro compartieron su experiencia: Sommos, Cosehisa, Alumbra Energía y Automóviles Cabrero.

El director general de la SD Huesca reconoció que para ellos es muy importante la aportación económica, “pero más aún, que en cada empresa, en cada socio, vemos un portavoz de la SD Huesca”. “Sabemos -insistió- que las empresas que están con nosotros comparten nuestro ADN y van fidelizando y propagando nuestro lema, el de vertebración del territorio, de ayudarnos entre nosotros, y eso es más importante que la ayuda económica. Al final, el tener un grupo de empresas, de gente, que nos ayuda y que va propagando ese ‘Siempre fieles sin reblar’ es fundamental”.

De esa máxima son testigos en primera persona Diego Mur, director de márquetin de Bodega Sommos; Borja Hidalgo, gerente del Grupo Cosehisa; Jaime Fortuño, director general de Alumbra Energía; y Daniel Cabrero, gerente de Automóviles Cabrero, que compartieron una mesa redonda con Ortas moderada por la periodista Susana Deito.

En el caso de Sommos, el maridaje de la bodega con la SD Huesca comenzó en 2018 con un acuerdo de patrocinio con el grupo Costa para que esta bodega pasase a ser sponsor principal del primer equipo. Por otra parte, a través de la empresa Casademont, este grupo suma cuatro temporadas como patrocinador principal del equipo femenino.

Mur explicó que se trata de un modelo de patrocinio “360 porque se empezó en el pantalón, después se subió a la parte trasera de la camiseta pero, al final tenemos presencia en vallas fijas en el campo, en luminosos led, y en los palcos, algo que para nosotros es muy importante porque nos dedicamos a elaborar vino y es fantástico que cualquiera de esas empresas o invitados que van al palco, puedan brindar con nuestros vinos por los goles y las victorias”.

Cosehisa, grupo que incluye constructora e inmobiliaria, se sumó en 2018 a la cartera de patrocinadores del Huesca, convirtiéndose en uno de los principales sponsors de la entidad azulgrana. Su gerente, Borja Hidalgo, se refirió a las palabras de Ortas al hablar de la obligación moral del club de vertebrar el territorio, “y con nuestro patrocinio pensamos que podíamos llegar a más gente, ya no tanto por un tema profesional que se pueda traducir en ventas, sino de pertenecer a algo grande que solo no podrías conseguir”.

En ese sentido, Hidalgo dijo que en estos últimos años, “en los que el Huesca ha tenido una trayectoria imparable, ha sido un altavoz nacional y un micro que muchas empresas han tenido”.

Pertenecer a esa “familia” es algo positivo para todos sus miembros, entre los que se incluye Alumbra. La compañía y el club azulgrana aunaron energías en la temporada 2021-2022, convirtiéndose patrocinador oficial. Jaime Fortuño, director general de Alumbra Energía, apuntó que ellos compiten con grandes empresas, pero lo que quieren evitar es “entrar en una competición de grandeza. Queremos, pensando en grande, empezar pequeño, y nuestra idea siempre ha sido apoyar lo local, y tenemos claro que si debemos competir tiene que ser por cercanía, porque no queremos fallar al cliente”. Por eso, “al plantearnos a quién nos uníamos para que los valores que tenemos como empresa los pudiéramos fomentar y agrandar, vimos que el Huesca es un gran ejemplo de esa cercanía y una grandísima oportunidad para que entre las empresas hagamos crecer Huesca y que nos lo creamos”.

En cuanto al Club de Negocios, Fortuño resaltó que está “hiper bien organizado, y que cuando te unes y ves que juntos pueden hacer algo grande, a nosotros nos da una energía, utilizando nuestro sector, muy positiva”.

A ese Club de Negocios también pertenece Automóviles Cabrero que selló en septiembre de 2019 un acuerdo como proveedor oficial del club. Daniel Cabrero, gerente de la empresa, aseguró que para ellos “es el mayor patrocinio que realizamos”, y aunque en los primeros minutos se crearon dudas, reconoció públicamente “que en una conversación cuando conocí a Josete, en un solo minuto lo vi claro”. A partir de allí, son el proveedor de movilidad de la SD Huesca con Volkswagen. “Cedemos al club y ponemos a disposición de la dirección, un número de vehículos con los que cubrir la necesidad que tiene la entidad”.

Asimismo, estar en el Club de Negocios también supone “una experiencia no sólo empresarial, sino un vínculo para las diferentes empresas de la provincia. De lo que se trata es de generar sinergias entre nosotros e interactuar”, puntualizó Cabrero, que manifestó que van a seguir apostando por este proyecto porque la SD Huesca “es un club que admite una comunicación directa y cercana y eso facilita las cosas para ir de la mano como proveedor y patrocinador”.