Cinca Medio

MOVILIDAD

El Aula en Bici concluye una nueva edición en los colegios de Monzón

Un total de 841 escolares han participado en la actividad de educación vial durante este curso

Este año han participado en la actividad escolares de los cinco centros de Monzón de 3º a 6º de primaria.
Este año han participado en la actividad escolares de los cinco centros de Monzón de 3º a 6º de primaria.
Ayuntamiento de Monzón

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón ha apoyado el programa Aula en Bici en los centros escolares primaria de la ciudad con el apoyo de la Diputación de Huesca, que lo financia en un 80 %, dentro de su programa de subvenciones para la realización de actividades de educación y difusión medioambiental.

El concejal en funciones de Medio Ambiente, Miguel Hernández, explica que “la actividad se ha asentado en la ciudad y son miles los alumnos que en este tiempo han recibido formación en educación vial, siendo muy importante su realización, máxime cuando estamos trabajando en el cambio de las formas de moverse por la ciudad en el marco de #Mimonzon2030”.

Un total 841 escolares de los cinco centros de Monzón de 3º a 6º de primaria han participado en el presente curso en la actividad que se basa en tres ejes: sostenibilidad, cuidado del medio ambiente y educación vial.

El Aula en bici consta de clases teórico-prácticas que persiguen fomentar la correcta utilización de la bicicleta y su conservación, el conocimiento de la seguridad vial, la importancia de la responsabilidad y los beneficios que se obtienen en su uso. Este año también se han incluido aspectos relacionados con los patinetes eléctricos que también están en auge y hay que regular su circulación.

Las sesiones, son impartidas por técnicos especializados de la Asociación Entre Ruedas que es quien actualmente dirige el proyecto con la intención de seguir ofreciendo servicios de mejora del medio ambiente en las localidades que quieran invertir en este aspecto.

Las clases se llevan a cabo con alumnos de 3º y 4º de Primaria que se basan fundamentalmente en la seguridad vial y la habilidad con la bici. Y, 5º y 6º de Primaria que se centran más en el mantenimiento y mecánica, y utilizar la bicicleta de forma segura y responsable realizando excursiones por el municipio y sus alrededores.

Es una actividad muy beneficiosa para los alumnos ya que no solo ven la bicicleta como un elemento para utilizar en el tiempo libre, sino que contribuye a que vean la bicicleta como un medio de transporte saludable, sostenible y con un uso responsable sobre los demás. Comenta una maestra de educación física.

Carlos Romero, como coordinador del proyecto, comenta que “con el programa Aula en Bici se pretende reforzar y dar continuidad a las iniciativas municipales en proceso de un modelo urbano más sostenible, coherente y respetuoso con el medio ambiente, y ayudar a seguir con el objetivo de lograr municipios mejores.”