Cinca Medio

Se cierra un Homenaje Templario multitudinario

La lluvia que cayó ayer en Monzón obligó a hacer cambios en el programa en honor a Jaime I y Guillem de Mont-rodón

El público respondió ayer de manera masiva a los actos con los que se cerró la programación.
El público ha respondido de manera masiva a los actos con los que se cerró la programación.
Ayuntamiento de Monzón

La lluvia caída de este domingo por la tarde en Monzón alteró el programa de actos del último día del XXII Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-rodón y la XVIII edición de la Feria de Artes y Oficios Tradicionales, que se ha cerrado con un balance “muy positivo”, ya que fue la edición más “multitudinaria e ilusionante”, en parte por la aspiración a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, para lo que se cuenta con el apoyo explícito del Gobierno de Aragón, señalaron desde el Ayuntamiento montisonense.

La fiesta templaria ha visto cómo la lluvia afectó, en la recta final, el torneo medieval en honor a Jaime I, quien protagonizó uno de los combates de espada del mismo. La justa se ha llevado a cabo por vez primera en el Auditorio José Antonio Labordeta, y no junto al río donde se había celebrado hasta la fecha.

Los actos de la tarde como el nombramiento de damas y caballeros y el espectáculo de Los Titiriteros de Binéfar “Juerga Medieval” se han trasladado a la nave de la Azucarera, mientras que el Auditorio San Francisco acogió la escena con la que se concluía el Homenaje: “1217. Despedida del rey Jaime I” y la posterior lectura de la carta de “El adiós de Jaime I a Monzón”, con el cierre musical del Himno a Mont-rodón y las danzas de L’Orache. El Mercado Medieval tuvo que adelantar su cierre y el premio Mont Rodón del año fue para Nicolás Fortuño.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, quien ha agradecido el trabajo de todos los implicados, dijo: “Hemos concluido un multitudinario e ilusionante Homenaje Templario en el que la lluvia no ha impedido que disfrutáramos de esta fantástica fiesta en la que rememoramos y nos sentimos orgullosos de nuestra historia”. Y aseguró que van a seguir trabajando para que esta fiesta continúe creciendo y conociéndose, “con más ilusión que nunca”.