Cinca Medio

CINCA MEDIO - MEDIO AMBIENTE

La Comarca del Cinca Medio invierte 36.000 euros en la recogida de aceite usado

El contrato implica la adquisición de 32 contenedores y 1.500 embudos para facilitar el envasado

La Comarca del Cinca Medio invierte 36.000 euros en la recogida de aceite usado
La Comarca del Cinca Medio invierte 36.000 euros en la recogida de aceite usado
F.J.P.

MONZÓN.- La Comarca del Cinca Medio ha licitado por 36.000 euros el contrato para la implantación de "un sistema de recogida de aceites domésticos". A la citada cantidad se sumarán los gastos de la campaña de sensibilización y promoción del proyecto.

El contrato implica la adquisición de 32 contenedores para el almacenamiento y la recogida del aceite de cocina usado en el ámbito doméstico por los vecinos de las localidades de la Comarca, y también la de 1.500 embudos para facilitar el envasado, los cuales se repartirán gratuitamente.

El proyecto se enmarca en los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA 2017) puestos en marcha por el Ministerio de Transición Ecológica, y lo financia la Línea 2, denominada "PIMA Residuos aceite de cocina usado".

El presidente comarcal, Miguel Aso, indicó: "Se trata de un proyecto muy necesario para avanzar en la gestión de este tipo de residuo doméstico. El Ayuntamiento de Monzón ya presta el servicio con 13 contenedores, distribuidos entre Selgua, Conchel y el propio Monzón. Esta red se ha mostrado insuficiente. Ahora, Monzón pasará de 13 contenedores a 25. Y en las localidades que no cuentan con el servicio se instalarán 20".

A Albalate, Alcolea y Binaced les corresponden tres a cada una, a Almunia de San Juan y Fonz, dos, y a Alfántega, Valcarca, Cofita, Pueyo de Santa Cruz, Pomar, Estiche y Santalecina, uno.

En los receptáculos instalados en Monzón se recoge una media de 470 litros de aceite por unidad y año. Con este dato y atendiendo a los estudios realizados en territorios similares, se estima que el primer año en que se disponga de 45 contenedores se recogerán unos 21.200 litros, con una ratio de 0,88 litros por habitante/año y un contenedor por cada 531 habitantes.

El vicepresidente mediocinqueño, José Ángel Solans, añadió: "Para dar difusión al proyecto hemos planificado una campaña publicitaria consistente en la inserción de anuncios en prensa escrita y emisoras de radio y la edición de carteles y folletos informativos".