Cinca Medio

CINCA MEDIO - MEDIO AMBIENTE

Nuevo recurso contra la planta de biomasa de Monzón, aunque el proyecto está descartado

La idea presentada contemplaba instalar la incineradora a 600 metros del casco urbano

Nuevo recurso contra la planta de biomasa de Monzón, aunque el proyecto está descartado
Nuevo recurso contra la planta de biomasa de Monzón, aunque el proyecto está descartado
F.J.P.

MONZÓN.- Forestalia, promotora de una planta de combustión de biomasa en Monzón, anunció a mediados del año pasado que suspendía la ejecución del proyecto "sine die". Sin embargo, los trámites administrativos han continuado y la Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha aprobado la "red de medición de la calidad del aire" propuesta por la empresa. Ecologistas en Acción ha presentado un recurso de alzada.

El Inaga condicionó la Autorización Ambiental Integrada de la planta a la instalación de la red de control de la calidad del aire. Además de criticar los retrasos ("el documento se presentó un año después de la fecha de requerimiento", remarca una nota), la asociación naturalista dice que "la instalación de una estación de medición a 15 km de Monzón en dirección contraria a los vientos dominantes no garantizaría la salud de las poblaciones expuestas a la contaminación que produciría la incineradora de biomasa".

Ecologistas detalla que la propuesta recurrida -elaborada por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe)- sitúa la estación de medición de benzopirenos y pequeñas partículas en el suroeste, extremo que le choca "porque los vientos dominantes (cierzo) vienen del noroeste". Así mismo, considera que también deberían medirse los óxidos de nitrógeno y otros compuestos volátiles que generan las grandes fábricas.

La asociación concluye: "Por estos motivos se solicita a la Dirección General de Sostenibilidad la nulidad de la resolución. Por otro lado, siguen los procesos de los contenciosos administrativos interpuestos contra diversas resoluciones del Ayuntamiento de Monzón y el Inaga, fundamentalmente contra la autorización de instalar la incineradora de biomasa a 600 metros del casco urbano".