Cinca Medio

CINCA MEDIO - TRAMITACIÓN

CHA presenta varias preguntas en el Senado por la venta de cinco centrales hidroeléctricas

La formación ve necesario garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajos

CHA presenta varias preguntas en el Senado por la venta de cinco centrales hidroeléctricas
CHA presenta varias preguntas en el Senado por la venta de cinco centrales hidroeléctricas
D.A.

MONZÓN.- CHA ha presentado varias preguntas en el Senado relacionadas con la venta por Ferroglobe de las cinco centrales hidroeléctricas de los ríos Ésera y Cinca vinculadas a la empresa Hidro Nitro (formalizada a primeros de año). Carles Mulet, senador de Crompromís, formación valenciana que tiene acuerdos con CHA, se ha encargado del trámite.

Las preguntas son las siguientes: "¿Qué actuaciones tiene previstas el Gobierno ante la venta de cinco centrales hidroeléctricas en Monzón por el grupo Ferroglobe?, ¿tiene previsto actuar para asegurar el control público de los mencionados saltos?, y ¿qué políticas concretas va a llevar a cabo para evitar la especulación económica y garantizar los puestos de trabajo de la citada empresa en la localidad aragonesa de Monzón?".

Joaquín Palacín, Secretario Territorial de CHA-Altoaragón, indica: "Es necesario garantizar un verdadero plan de futuro económico para el mantenimiento de los puestos de trabajos en vez de especular con la venta de centrales hidroeléctricas, máxime después de haberse beneficiado de las mismas por la concesión de bienes públicos como son los caudales de agua".

Una nota de prensa de CHA añade: "El Grupo Villar Mir prosigue con el proceso de venta de activos para reducir deuda". Cabe apuntar que las centrales hidroeléctricas y la fábrica química de Monzón caminaron juntas desde mediados de los cincuenta y se desgajaron el año pasado. Hidro Nitro se quedó los saltos y al frente de la planta de ferroaleaciones está Ferroatlántica del Cinca.