Cinca Medio

CINCA MEDIO - SUCESOS

Un hombre muere ahogado en Binaced al tratar de salvar a sus perros

La mujer del fallecido avisó de que su marido, que había salido a cazar por la mañana, no regresaba a casa

Un hombre muere ahogado en Binaced al tratar de salvar a sus perros
Un hombre muere ahogado en Binaced al tratar de salvar a sus perros

HUESCA.- Un hombre de 64 años de edad, vecino de Sabadell y con segunda residencia en Binaced, murió ahogado el domingo por la tarde en una balsa de riego del término de la segunda localidad, en la partida de Ripoll. Según todos los indicios, cayó al agua al intentar salvar a uno de sus perros de caza. La balsa está vallada de acuerdo con la normativa y el animal debió de penetrar por un agujero en el lance de la persecución de una presa.

El fallecido estaba casado con una mujer natural de Monzón y desde hace unos meses pasaba periodos de ocio en la localidad ribereña, donde se había comprado una casa. Fuentes vecinales indicaron que le gustaban mucho la caza y los perros, y añadieron que la pareja tenía previsto regresar esa misma tarde a la ciudad catalana "porque la mujer todavía trabaja".

Otro informador explicó que no era una persona muy conocida en el pueblo, salvo en el círculo de los cazadores. En cualquier caso, el suceso ha causado impacto en la población. La alerta la dio la esposa a media tarde. El marido no había llegado a la hora prevista y tampoco contestaba al teléfono móvil, y lo primero que hizo fue avisar a un vecino cazador.

Mediante la comunicación por wasap, enseguida se reunieron varios cazadores que iniciaron la batida con sus coches. Al cabo de un rato localizaron la furgoneta del desaparecido en una gravera no muy alejada del pantano de San Salvador, y escucharon ladridos de perros en la lejanía. El hombre disponía de una gran jauría a la que atendía en un almacén, detalló la misma fuente.

Finalmente, vieron el chaleco, la canana, la escopeta y el móvil junto a la valla del depósito de una finca particular, se temieron lo peor y dieron aviso a la Guardia Civil. Se desplazaron a agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y también acudió un equipo de la Policía Judicial de Huesca. Los buzos encontraron el cadáver y, tras la orden de levantamiento, a las nueve de la noche fue trasladado al Tanatorio Provincial de Huesca.

El alcalde de Binaced, Juan Latre, remarcó que la balsa está vallada y que todo hace suponer una caída fortuita o que el hombre entró en el agua para ayudar a su perro y no supo salir. Las mismas fuentes vecinales comentaron que había una cuerda atada a la valla que, "si llegó a utilizarla", resultó insuficiente para salvar el plástico que recubre el depósito. "Le debió de vencer el frio", conjeturaron.

Hace alrededor de dos años,un vecino de Zaidín de 36 años de edad y otro de 59 años de Almunia de San Juan también fallecieron en circunstancias similares.