Cinca Medio

CINCA MEDIO - PATRIMONIO

Finalizan las obras de seguridad del castillo de Monzón

Se han ejecutado en los últimos meses con una partida de 63.000 euros del Ministerio de Hacienda

Finalizan las obras de seguridad del castillo de Monzón
Finalizan las obras de seguridad del castillo de Monzón
F.J.P.

MONZÓN.- Las obras de mejora de la seguridad del castillo de Monzón, ejecutadas en los últimos meses con una partida de 63.000 euros del Ministerio de Hacienda, finalizarán esta semana. La actuación ha comprendido la instalación de gaviones en varios puntos (obra en seco reversible) y el retejado del edificio de los dormitorios, donde eran frecuentes los desprendimientos.

Este lunes inspeccionaron los trabajos el alcalde, Álvaro Burrell, y el concejal de Urbanismo y Casco Histórico, Gonzalo Palacín. Ambos coincidieron en que el proyecto ha dotado de mayor seguridad las zonas más desangeladas "sin apenas alterar la fisonomía del monumento". En un momento dado (caso de que se quisiera acometer la restauración integral de un muro, por ejemplo), los gaviones se podrán retirar.

Los antepechos o gaviones se han colocado alrededor del aljibe, en el acceso a la Torre de Jaime I y en las baterías de Santa Bárbara y Santa Quiteria. El cemento brilla por su ausencia, lo que certifica la "reversibilidad". También se ha anclado una barandilla con pletinas de acero en el cuerpo de guardia. La empresa Damarim, S.L., de Almudévar, empezó la ejecución en noviembre. El Ministerio de Hacienda, propietario de la fortaleza, no escatima gastos en el ámbito de la seguridad.

Sobre la grúa instalada en 2017 para las obras de emergencia y urgencia, la cual también ha servido para las de seguridad y el acopio de materiales para otras actuaciones de menor calado, como la reparación del empedrado, Burrell dijo que la desmontarán en los próximos días y se mantendrá la plataforma "por si fuera necesaria utilizarla en el futuro".

El alcalde valoró la inversión del Ministerio de Cultura en 2017 y 2018. Las obras de urgencia y emergencia (se desmoronó el muro de la entrada) se acercaron a los 1,2 millones de euros. Por su parte, el Ayuntamiento invirtió el pasado verano 60.000 euros en la ampliación y modernización de la Oficina de Turismo, local que se encuentra junto a la entrada al monumento.