Cinca Medio

CINCA MEDIO - CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

Premium Partners prevé reducir su plantilla de 16 trabajadores a la mitad en la provincia de Huesca

La empresa que adquirió las centrales de Hine argumenta que el equipo está sobredimensionado

Premium Partners prevé reducir su plantilla de 16 trabajadores a la mitad en la provincia de Huesca
Premium Partners prevé reducir su plantilla de 16 trabajadores a la mitad en la provincia de Huesca
F.J.P.

MONZÓN.- Un mes después de hacerse con la propiedad de las centrales hidroeléctricas de Hidro Nitro Española (Hine) en los ríos Ésera y Cinca, la empresa Premium Partners ha puesto sobre la mesa la propuesta de reducir la plantilla de 16 trabajadores a la mitad. Argumenta que el equipo está "sobredimensionado".

Eduardo Pozo, delegado de la plantilla, ha explicado que el próximo martes se celebrará la tercera reunión de los portavoces empresariales y sindicales, en la que los segundos defenderán que "los 16 operarios son necesarios para hacer bien el trabajo".

Hine pertenecía al grupo Ferroglobe. A mediados de año pasado se formalizó la escisión de la fábrica de ferroaleaciones de Monzón, que pasó a denominarse Ferroatlántica del Cinca (nueva sociedad), del conjunto de cinco centrales formado por San José (Barasona), El Ciego, Arias-I, Arias-II y Ariéstolas.

A primeros de año Ferroglobe formalizó la venta de los saltos a Premium Partners por 18 millones de euros. Viene a cuento apuntar que los arrendamientos de las explotaciones de San José y El Ciego, ambas en el Ésera, vencen en octubre de este año (las concesiones y las instalaciones revertirán al Estado).

ERE EN GALICIA

En una nota de prensa, Jesús Guerrero, diputado del PAR en las Cortes y concejal montisonense, ha anunciado que preguntará en la sede parlamentaria "qué acciones y soluciones se pretenden dar desde el Gobierno de Aragón ante la situación de despedidos en las centrales hidroeléctricas y la sombra de un posible expediente de regulación de empleo temporal en la fábrica de Monzón".

El grupo Ferroatlántica, enmarcado en Ferroglobe y propietario de Ferroatlántica del Cinca, convocó el lunes a los comités de empresa de las fábricas gallegas de Cee y Dumbría, también vinculadas a centrales hidroeléctricas, para iniciar la negociación de un expediente de regulación de empleo de dos años. Por el momento, tal expediente no alcanza a la factoría de Monzón, según indicaron fuentes cercanas a la empresa.

Guerrero ha añadido: "Cualquier acción debe trabajarse y coordinarse con los representantes de los trabajadores y la empresa, en la correspondiente mesa de trabajo en donde el Gobierno de Aragón se ha de mojar de una vez por Monzón".