Cinca Medio

CINCA MEDIO - PATRIMONIO

El Molino de los Benedete de Monzón, nuevo Bien de Interés Cultural

El Gobierno de Aragón ha aprobado esta consideración que deberá cumplir ahora el consistorio

El Molino de los Benedete de Monzón, nuevo Bien de Interés Cultural
El Molino de los Benedete de Monzón, nuevo Bien de Interés Cultural
F.J.P.

HUESCA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la declaración de Bien de Interés Cultural para el Molino de los Benedete de Monzón. Como consecuencia, el Ayuntamiento está obligado a redactar y aprobar un plan especial de protección del área y cualquier obra que realice tendrá que ser autorizada y supervisada por la Dirección General de Patrimonio.

Se da la circunstancia de que el yacimiento arqueológico de unos 500 metros cuadrados, con orígenes en los siglos XV o XVI, se cobija hoy en la planta sótano de un edificio levantado en la avenida Cortes de Aragón a partir de 2009.

En abril de 2008, los trabajos para la cimentación del inmueble sacaron a la luz el entramado de pozos, conducciones y estructuras de sillares de un molino de harina que fue documentado en 1781 por el prior Vicente Pilzano en su libro "Colección de Noticias Antiguas de la Muy Noble, Antigua, Ilustre y Leal Villa de Monzón".

El Ayuntamiento paralizó la obra por indicación de la Dirección General de Patrimonio, y meses después alcanzó con el constructor el acuerdo de permitirle levantar una altura más a cambio de la titularidad del yacimiento y un micropilotaje especial.

Posteriormente, en 2010, se barajaron planes para redactar un proyecto de musealización y hacer visitable el lugar mediante la instalación de unas pasarelas elevadas (tiene puerta de acceso propia), pero no llegaron a fructificar.