Cinca Medio

CINCA MEDIO - CHARLAS

La normativa del porcino será uno de los temas de la Semana Agraria

La actividad se desarrolla en diferentes núcleos de la comarca del 19 al 22

La normativa del porcino será uno de los temas de la Semana Agraria
La normativa del porcino será uno de los temas de la Semana Agraria
D.A.

HUESCA.- La VII Semana Agraria del Cinca Medio, organizada por el Centro de Estudios de la Historia de Monzón (Cehimo) y el sindicato Uaga-Coag, se desarrollará del 19 al 22 de febrero y abordará la normativa del sector del porcino, el amueblamiento de las parcelas de regadío, el mercado de la alfalfa y las posibilidades de riego en La Litera Alta.

En este evento colabora el Instituto de Estudios Altoaragoneses y patrocina la Comarca del Cinca Medio.

El programa fue presentado el pasado viernes por Joaquín Sanz, portavoz de Cehimo, y David Solano y Antonio Pano en representación de Uaga.

El primero apuntó que se mantiene el esquema de cuatro charlas repartidas por otras tantas localidades del Cinca Medio, y remarcó la importancia de "una buena economía agraria" para frenar la despoblación.

La Semana arrancará el día 19 en Fonz con un debate sobre "La Litera Alta. Nuevos regadíos: normativas y proyectos" en el que participarán José María Sallán, ingeniero de Agrartis, José Luis Pérez, presidente del Canal de Aragón y Cataluña, y David Solano, miembro de la ejecutiva de Uaga, quien apuntó: "Los riegos de La Litera Alta aparecen y desaparecen cada cuatro años. Hoy está claro que solo saldrán adelante si impulsan los proyectos las comunidades de regantes".

El próximo miércoles 20 de febrero, en Santalecina (en el local social, a las 19 horas), Jaume Lloveras, profesor de la Universidad de Lérida, hablará sobre los costes de producción en cereales de regadío, y Francisco Tabuenca, director de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa (Aefa), de las claves actuales del mercado de este forraje.

El jueves 21, en Albalate de Cinca (en el restaurante Casa Santos, a las doce del mediodía), Javier Citoler, ingeniero de Cingrai, e Inés Artero, técnica de Uaga, abordarán el amueblamiento de las parcelas de regadío, el diseño de coberturas y las ayudas administrativas.

La Casa de la Cultura de Monzón acogerá el viernes 22 de febrero el cierre de la Semana a las 19 horas, con una jornada centrada en el sector del porcino. Enrique Novales, director general de Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, y Rafael Blanc, veterinario de la ADS, explicarán las normativas sanitarias; Jaime Belvís, responsable de porcino de Coag, detallará la situación del mercado; y Jesús Lobera, director del Inaga, informará sobre el programa "Pigdata" creado para la planificación de ubicaciones de explotaciones ganaderas.

A la clausura asistirán el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, el alcalde, Álvaro Burrell, el secretario general de Uaga, José María Alcubierre, y el presidente de Cehimo, Pedro García.