Cinca Medio

CINCA MEDIO - AGRICULTURA

Los riegos de la Litera Alta abren en Fonz la VII Semana Agraria

Se abordó el decreto de la DGA que establece las subvenciones para crear regadíos

Los riegos de la Litera Alta abren en Fonz la VII Semana Agraria
Los riegos de la Litera Alta abren en Fonz la VII Semana Agraria
F.J.P.

MONZÓN.- Para que los riegos de La Litera Alta sean una realidad los expectantes deberán organizarse y afrontar el proyecto por sí mismos guiados por el decreto 79/2017 del Gobierno de Aragón que establece el régimen de subvenciones en materia de creación de regadíos.

Casi 35 años después del primer estudio de viabilidad y de una decena de anteproyectos, más el acuerdo de 2011 que involucró al Canal de Aragón y Cataluña, nadie ve todavía la luz.

Este martes, en Fonz, la primera jornada de la VII Semana Agraria del Cinca Medio, organizada por Cehimo, Uaga-Coag y la Comarca, abordó la expectativa de La Litera Alta de la mano de Roberto Quintilla, ingeniero del CAC, José María Sallán, ingeniero de Agrartis, y David Solano, miembro del sindicato agrario.

Quintilla explicó que tras el Pacto de Piñana (1992) La Litera Alta tiene derecho a 48 Hm3 del Noguera Ribagorzana. Dado que las obras se presentaron muy complicadas (tanto con toma de agua en Escales como en Santa Ana), finalmente se acordó que los cedería el CAC (por medio de estaciones de bombeo) a cambio de regar unas 6.000 hectáreas de su dominio con agua del Noguera desviada por la llamada "tubería de compensación".

Sallán apuntó que en 2011 firmaron un acuerdo la DGA, el Canal y la CHE para regar unas 5.500 hectáreas de la zona central (Albelda, Tamarite, San Esteba...) y la oriental (Estadilla, Fonz, Azanuy...), si bien la demora del anteproyecto y el estudio de impacto ambiental, el estallido de la crisis económica y la falta de liquidez de las administraciones, frenaron la iniciativa.

"Ahora -dijo- solo queda que los expectantes impulsen el proyecto, liciten y contraten, y la DGA aportará el 50%. Si delegan en la sociedad Acaues, ella se encargará de todo, pero los trámites se demorarán seis años".