Cinca Medio

CINCA MEDIO - PATRIMONIO

Educación iniciará en breve el expediente para declarar BIC la Iglesia de Cofita

Este sello permitirá a la Comarca solicitar subvenciones al Ministerio de Cultura y la DGA

Educación iniciará en breve el expediente para declarar BIC la Iglesia de Cofita
Educación iniciará en breve el expediente para declarar BIC la Iglesia de Cofita
S.E.

HUESCA.- El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha comunicado a la Comarca de Cinca Medio que el BOA publicará los próximos días el inicio del expediente para la declaración de la Iglesia de Santa María Magdalena de Cofita como Bien de Interés Cultural (BIC) en su categoría de monumento. El pequeño edificio alberga unas pinturas murales cuyo origen se sitúa en el siglo XII (época de los templarios).

Tras la publicación en el BOA se abrirá un periodo de exposición pública de un mes para consultar el expediente en la Dirección General de Patrimonio y presentar alegaciones. Este tipo de expedientes acostumbra a resolverse en 18 meses. Entre tanto, la obra más urgente es la reparación del tejado.

El presidente comarcal, Miguel Aso, declaró: "El conjunto mural medieval merece ser catalogado por su singularidad y su antigüedad. Hay que agradecer a la Dirección General de Patrimonio el trabajo realizado, la disponibilidad de sus técnicos y que se haya tomado el interés preciso en la declaración del monumento como BIC, pues, más allá del interés turístico, aporta más historia y encanto a una Comarca ya rica de por sí".

El sello BIC permitirá a la Comarca solicitar subvenciones al Ministerio de Cultura y la DGA. Los primeros estudios de las pinturas descubiertas en primavera, realizados por la empresa madrileña "El Barco, S.L.", determinaron que datan de los siglos XII y XIII. Los técnicos indicaron: "Este tipo de pinturas con bases anaranjadas son habituales a lo largo de toda la Edad Media, desde el siglo X al XIII aproximadamente, en el norte de España."