Cinca Medio

CINCA MEDIO - INFRAESTRUCTURAS

Las Cortes instan a que se mejoren las carreteras del entorno de Binaced

Aprobada por unanimidad una propuesta del PAR en la que se pide al Ejecutivo actuaciones en las vías del municipio

HUESCA.- Las Cortes de Aragón reclaman la mejora de las carreteras autonómicas del entorno de Binaced. En concreto, la comisión de Vertebración del Territorio y Movilidad aprobó en su sesión de este miércoles por unanimidad instar al Gobierno de Aragón a acometer mejoras importantes que resuelvan las deficiencias que afectan a la seguridad de las carreteras autonómicas A-140, A-1238 y A-2220 que rodean el municipio de Binaced-Valcarca, en la comarca del Cinca Medio, y que comunican esta localidad con Binéfar, Monzón y Albalate de Cinca.

El diputado del Partido Aragonés Jesús Guerrero fue el encargado de defender esta propuesta. En su intervención, el parlamentario autonómico afirmó que la petición recoge buena parte de las reivindicaciones de la plataforma ciudadana creada en la zona y el sentir de los grupos políticos del consistorio binacetense.

Guerrero llamó la atención sobre el deplorable estado de esas infraestructuras y la importancia que para vecinos e industrias de la zona tendrán esas obras. "Las carreteras también son políticas sociales y activan el empleo", declaró.

La exposición de motivos de la propuesta llama la atención sobre el "estado lamentable de estas vías, más propio de principios de siglo pasado, pone en riesgo la seguridad vial y tiene consecuencias en la actividad económica del municipio ya que no se están realizando obras de conservación y no se conocen si existen actuaciones a corto y medio plazo de forma importante con la consignación presupuestaria correspondiente para el último ejercicio de la legislatura.

La iniciativa cuenta con un segundo punto en el que se insta al Ejecutivo a "definir las líneas de actuación y las partidas presupuestarias correspondientes en los Presupuestos del Gobierno de Aragón del 2019 que prioricen la mejora de dichas carreteras".

El parlamentario del PP Javier Campoy habló del "fracaso" del Gobierno en materia de carreteras que han llevado a la región a sufrir una siniestralidad "muy elevada" e invitó a todos los grupos a buscar consensos para impulsar obras de mejoras.

La diputada de Podemos Marta de Santos destacó la necesidad de la reforma de las vías que sufren una siniestralidad "bestial" en una zona que "aumenta y consolida población", "aunque solo sea por la dignidad de los vecinos y por que puedan ir a noventa por hora", apuntó.

Por parte de Ciudadanos, Jesús Sansó afeó al Gobierno que desde el comienzo de la legislatura apostaran por dar de lado la inversión en carreteras en detrimento de la "emergencia social, que fuera de Zaragoza se llama carreteras".

Por su parte, Gregorio Briz (Grupo Mixto-CHA) reconoció la necesidad de actuar de los tramos de carreteras mencionados y la especial demanda por las industrias de la zona y ha avanzado algunas de las actuaciones que se van a acometer. "Gobernar es priorizar y se apostó por lo social", detalló.