Cinca Medio

CINCA MEDIO - DESARROLLO

Tatoma y Logicinca aprovechan la “posición geo-estratégica” de Monzón para ampliar su actividad

Ambas empresas, ubicadas en el polígono La Armentera, pertenecen al sector logístico

Tatoma y Logicinca aprovechan la “posición geo-estratégica” de Monzón para ampliar su actividad
Tatoma y Logicinca aprovechan la “posición geo-estratégica” de Monzón para ampliar su actividad
G.A.

MONZÓN.- La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha visitado este lunes las instalaciones de las empresas Logicinca y Tatoma en el polígono La Armentera de Monzón. La primera inició la actividad hace unas semanas y la segunda será en junio una de las abanderadas de Aragón en el Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL), en el que la Comunidad autónoma figura como invitada preferente.

Gastón ha indicado que La Armentera es un polígono "ideal" para las empresas del sector de la logística, y ha subrayado que Tatoma, con una trayectoria de 49 años, especializada en la fabricación de contenedores de una amplia gama y una plantilla actual de 228 empleados, y Logicinca, que ofrece una nave de 8.000 metros cuadrados para el almacenamiento de materias primas y producto acabado, reafirman esa vocación.

El director general de Economía, Luis Lanaspa, el gerente de Aragón Plataforma Logística, Francisco de la Fuente, el alcalde ribereño, Álvaro Burrell, diversas autoridades locales y varios empresarios del polígono acompañaron a la consejera. En Tatoma la han atendido los hermanos José Luis y Carlos Martí, y en Logicinca el administrador único, Ignacio Revenga.

"De Grupo Tatoma hay que valorar la diversificación de la producción entre la logística y la maquinaria agropecuaria, la internacionalización, la automatización y, sobre todo, la innovación. La facturación anual por encina de los 40 millones de euros y la plantilla de 228 trabajadores la hacen merecedora de un lugar preferente en el estand de Aragón del SIL-2019", comentó.

José Luis Martí ha anunciado la gestación de un proyecto que desembocará en los próximos meses en una inversión de calado. "De momento no vamos a dar detalles", dijo. La empresa "vuela" en La Armentera con la facturación de contenedores isotermos de varios volúmenes, y en Paúles fabrica la maquinaria agropecuaria que también llega a decenas de países.

ALMACENAJE

La flamante nave de Logicinca tiene capacidad para almacenar 50.000 metros cúbicos de mercancías (producto acabado y materias primas), y se completa con un cubierto anexo para 1.000 toneladas de mercancías peligrosas. Revenga ha señalado que ideó el proyecto cuando tomó conciencia del "déficit" de espacio de almacenaje de muchas empresas. "Optimizamos el acopio y la distribución -detalló-, sostenemos la trazabilidad del producto y ayudamos a crear sinergias entre las empresas de la zona".

Por otro lado, ha encomiado la ubicación de La Armentera y los servicios que presta la Terminal Intermodal Monzón (TIM) que gestiona Grupo Samca. "El puerto seco que nos conecta con Barcelona y Tarragona tiene un potencial extraordinario", ha remarcado. El alcalde ha suscrito estas apreciaciones y ha venido a decir que hay que mirar el corredor Barbastro-Monzón-Binéfar como un "conjunto de riqueza".

El empresario ha añadio que la cobertura de Logicinca alcanza al sur de Francia, y ha esbozado los planes para abarcar en una segunda fase el mercado hortofrutícola. De aquí a final de año espera crear media docena de puestos de trabajo.

También ha estado presente Fidel Revenga, hermano de Nacho y administrador de la empresa A2Q con sede en Monzón, la cual ha instalado los sistemas de seguridad perimetral e interior de Logicinca. Los equipos de A2Q, basados en fibra óptica y sofisticados sensores, se utilizan en la valla de Melilla.