Cinca Medio

CINCA MEDIO - FIESTAS SANTALECINA

Las jotas y el deporte serán los grandes protagonistas

El domingo se celebrará la 35 edición del Memorial de Ignacio Latorre

Las jotas y el deporte serán los grandes protagonistas
Las jotas y el deporte serán los grandes protagonistas
A.S.

HUESCA.- Las fiestas de Santalecina, localidad del municipio de San Miguel de Cinca, comienzan este viernes con el volteo de campanas de la Iglesia. A las 7 de la tarde tendrá lugar el festival de jotas a cargo de la rondalla local Antonio Périz, y es que las jotas son una de las grandes protagonistas de estas fiestas en honor a San Salvador. Javier Badules, acompañado por la rondalla local, pondrá ritmo a las calles el lunes con la Ronda Jotera. El domingo tendrá lugar la misa baturra con la actuación también de la rondalla.

Otro de los grandes protagonistas de estas festividades es el deporte, presente ya desde los días previos a su comienzo. El pasado domingo tuvo lugar la XVI Marcha Cicloturista. El sábado 3 de agosto se ha programado un concurso de tiro al plato y un partido de fútbol entre la Unión Deportiva Santalecina y la Peña Fragatina. El domingo se celebrarán las carreras pedestres XXXV Memorial de Ignacio Latorre. Este memorial, que arrancó en 1985 y al que han asistido nombre tales como Eliseo Martín y Benito Ojeda "lleva celebrándose 35 años seguidos y es uno de los actos que más me gustan", comenta Ricardo Lacosta, alcalde de la localidad.

La organización de las fiestas de Santalecina corre a cargo de las distintas asociaciones de la localidad, ya que, como comenta su alcalde, "hace años la comisión de fiestas se paralizó porque nadie quería hacerse cargo", algo que, según apunta, "ha hecho que la gente se involucre más y se ha creado un ambiente muy bueno de participación y cooperación". Todas estas entidades organizan actividades durante el año, aunque la Asociación de Mujeres "es la que no nos deja parar, ellas se mueven mucho y además lo hacen todo con sus propios fondos", apunta Lacosta.