Cinca Medio

CINCA MEDIO - TECNOLOGÍA

La quinta generación de comunicación inalámbrica llegará a Monzón en 2020

Antes de dar el salto a la tecnología 5G pasará este año a la 4G plus que multiplicará por seis la velocidad de navegación

La quinta generación de comunicación inalámbrica llegará a Monzón en 2020
La quinta generación de comunicación inalámbrica llegará a Monzón en 2020
AYTO M.

HUESCA.- La Concejalía de Innovación y Transformación Digital del Ayuntamiento de Monzón está trabajando para dotar a la ciudad de la tecnología 5G a lo largo del año 2020. Para ello será necesario pasar primero de la 4G actual a la tecnología 4G plus, cambio que se hará a lo largo de este año, según anunció el Consistorio en una nota de prensa.

La quinta generación de comunicaciones inalámbricas o 5G permitirá a la ciudad navegar a una velocidad cerca de veinte veces más rápida que con la actual 4G, explica el Ayuntamiento de Monzón. Además, este sistema de comunicaciones posibilita un número mayor de conexiones en las antenas de las operadoras, algo que, según el Consistorio, se encuentra entre las demandas de los ciudadanos.

Jesús Guerrero, concejal de Innovación y Transformación Digital, ha explicado que para dar el salto a la última generación de comunicación inalámbrica, serán "los operadores principales de telefonía los responsables del despliegue".

Guerrero ha indicado además que desde el área que dirige "se quiere empezar a construir las bases de una ciudad inteligente, en la que el internet de las cosas sea algo habitual". Para ello "debemos dotar al municipio de las mejores infraestructuras para dar soporte al nuevo mundo digital, con avances como, por ejemplo, conocer las plazas de aparcamiento libres en las calles de Monzón o que los recursos municipales se usen de una forma más eficiente".

EL PASO A LA 4G PLUS

La Concejalía de Innovación y Transformación Digital ha informado también de que el primer paso para dar el salto a la quinta generación es pasar este año a la 4G plus. Con esta tecnología se multiplicará por seis la velocidad de navegación móvil actual y se reducirá en cinco veces la latencia permitiendo, según el Ayuntamiento, abrir archivos desde internet a una velocidad casi instantánea.