Cinca Medio

CINCA MEDIO - PUEBLOS LLENOS DE VIDA

Almunia de San Juan: la pujanza de las aguas del Canal en un núcleo histórico

La vegetación, un símbolo de una notable actividad en esta localidad mediocinqueña

Almunia de San Juan: la pujanza de las aguas del Canal en un núcleo histórico
Almunia de San Juan: la pujanza de las aguas del Canal en un núcleo histórico
D.A.

ALMUNIA DE SAN JUAN se sostiene por encima de los 650 habitantes en un equilibrio meritorio habida cuenta su proximidad de Monzón, seis kilómetros, sostenibilidad que se beneficia de los buenos servicios tanto en el municipio como en su cercanía.

Esta población, alegre, muy animada, amante de sus tradiciones, es representativa del carácter del Cinca Medio, con sus campos regados por el Canal de Aragón y Cataluña que aportan unos frutos muy destacados, y con las empresas en la proximidad tanto de Barbastro como de Monzón, algunas de ellas muy reputadas.

Su origen se remonta al siglo IX, cuando una "almunia" era una explotación agropecuaria musulmana. En el XIV, Juan I el Cazador, rey de Aragón, fijó su residencia en este pueblo mientras se celebraban sesiones de Cortes en Monzón.

Almunia de San Juan está jalonado por yacimientos arqueológicos, y en su arquitectura resalta el templo parroquial de San Pedro, barroco con elementos anteriores incluso al siglo en que se data su configuración definitiva, que es del XVIII, barroco y ubicado en la plaza Agonac, donde se eleva la casa consistorial también.

En las cotas más altas, se ubica la ermita de la Magdalena, antigua torre de defensa con un mirador espectacular. Otra ermita que no deja indiferente es la de la Piedad, en cuyas paredes aparecen unas pinturas de los siglos XVII y XVIII.

Las Órdenes Militares de los Templarios y los Sanjuanistas fueron relevantes en la trayectoria de esta Villa, que durante seis siglos fue Señorío del Obispo de Lérida, aunque destacan episodios en los que participan el Obispo de Huesca y los Reyes Pedro IV el Ceremonioso y Juan I el Cazador.

En su configuración, no podemos olvidar los aljibes imponentes, los azures y acequias, principalmente en el río Sosa, así como el molino de la Ortilla.

En cualquier caso, la personalidad de Almunia de San Juan se entiende hoy por la construcción del Canal de Aragón y Cataluña, cuyo sifón sobre el río Sosa fue inaugurado por Alfonso XXIII, y que dio lugar a la creación de la "Comunidad de Regantes Derecha del Sosa", la primera de las que se erigieron en la zona del canal.

Almunia de San Juan tiene parajes tan espectaculares como los que aportan la vegetación de los sotos, con impresionantes sauces, chopos, fresnos, álamos, zapateras, agracejos y arraclanes, mientras en las "gesas" (colinas de yeso) abundan romerales y otras plantas de mucha curiosidad. En los roquedos, podemos admirar helechos y otras especies francamente sorprendentes.

Almunia de San Juan mantiene una actividad dual muy interesante en los dos extremos de la pirámide poblacional, con la Asociación de la Tercera Edad Joaquín Costa, por un lado, y el Colegio Reyes de Aragón por otro.

Una villa que rezuma alegría durante las fiestas en honor a la virgen de la Piedad, que se celebran coincidiendo con el cuarto domingo del mes de agosto, éste en concreto. Una programación muy popular, con una gran participación y la presencia de muchos hijos de la localidad que en un momento hubieron de abandonarla por motivos laborales. También disfrutan de la fiesta pequeña que es el lunes de Pascua, con un ambiente romero.