Cinca Medio

CINCA MEDIO - PLAN DE EMPLEO

Piden a Ferroglobe que garantice el futuro del empleo en Monzón

Los sindicatos exigen un plan industrial para negociar la inaplicación del convenio colectivo

Piden a Ferroglobe que garantice el futuro del empleo en Monzón
Piden a Ferroglobe que garantice el futuro del empleo en Monzón
FERROGLOBE

ZARAGOZA.- La Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras Aragón solicitaron este martes a la multinacional Ferroglobe que elabore un plan industrial para garantizar el futuro del empleo en su fábrica de Ferroatlántica del Cinca, en Monzón, a cambio de acceder a los sacrificios que ha pedido la empresa a su plantilla.

Con motivo de una reunión en Zaragoza con el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, los representantes de Industria de UGT y CCOO Aragón, José Juan Arceiz y Ana Sánchez, respectivamente, hicieron referencia a los últimos planteamientos que ha hecho Ferroglobe en la negociación nacional con los sindicatos que se lleva a cabo en Madrid.

La empresa ha hecho una propuesta de inaplicación del convenio de empresa que afecta la planta de Monzón, y han exigido una reducción de los salarios de un 15%.

Arceiz y Sánchez calificaron estas medidas como "un auténtico esfuerzo" por parte de los trabajadores y critican que la empresa les esté pidiendo tirar ese esfuerzo "en un saco" sin saber "si va a servir para algo o es a fondo perdido".

Arceiz dijo que los sindicatos están dispuestos a negociar, pero no quieren "que el esfuerzo de los trabajadores vaya a un fondo perdido", de ahí su exigencia del plan industrial. Sin embargo, "no están garantizando nada y es muy difícil que podamos llegar a cualquier tipo de acuerdo", añadió.

El dirigente de UGT recordó que para la inaplicación del convenio colectivo, este establece que debe haber un acuerdo entre las partes.

También se quejó de que en noviembre la empresa comunicó a los sindicatos que "se guardaría todo el esfuerzo de los trabajadores y se devolvería", limitándose la reducción de salarios a un año, pero ahora "eso ha desaparecido y han introducido nuevos sacrificios".

Por su parte, Ana Sánchez indicó que la intención de los sindicatos es "llegar a un acuerdo", pero "tiene que haber seguridad" de que se mantendrá el empleo, y manifestó sus "dudas" de que la factoría de Monzón forme parte de la apuesta del grupo "en el mismo paquete que el resto de plantas".

La sindicalista pidió que el plan industrial recoja el retorno a los empleados de la retención salarial para que "en el caso de que las cosas vayan muy mal y no funcione, vuelva a los bolsillos de los trabajadores".