Cinca Medio

CINCA MEDIO - SESIÓN PLENARIA

El Consejo Local de la Infancia y Adolescencia se reúne en Monzón

Han tomado posesión 17 nuevos consejeros y se ha firmado un manifiesto para futuras actuaciones en la ciudad

El Consejo Local de la Infancia y Adolescencia se reúne en Monzón
El Consejo Local de la Infancia y Adolescencia se reúne en Monzón
A.M.

MONZÓN.- El Consejo Local de Infancia y Adolecencia de Monzón ha celebrado este sábado sesión ordinaria en la que han tomado posesión 17 nuevos consejeros y han firmado un manifiesto en el que establecen dos líneas de trabajo para este año, el desarrollo de una campaña de concienciación sobre la violencia machista, el racismo y el maltrato animal y un acercamiento al trabajo de la protectora El Arca de Santi.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UN VÍDEO RESUMEN DE LA JORNADA

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha presidido esta sesión en la que, además de los consejeros, han tomado parte la delegada de Unicef en Huesca, Gloria Menal; el jefe de servicio de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Carlos Oliván; la concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Monzón, Marta Montaner, junto a otros miembros de la Corporación Municipal; y representantes de los centros educativos y de las AMPA.

En ella, todos los participantes han firmado un manifiesto redactado por los consejeros en el que muestran su preocupación por la violencia machista, el racismo y el maltrato animal, por lo que se comprometen a desarrollar una campaña de concienciación sobre el peligro que representan estas problemáticas sociales e instan al Ayuntamiento a incrementar su colaboración con la protectora de animales local, comprometiéndose a conocer más profundamente su trabajo e implicándose en su voluntariado.

El primer edil ha recogido el testigo de los consejeros, asegurando que desde el Ayuntamiento "se continuará trabajando para visibilizar estos problemas y para lograr minimizarlos, concienciando a la población de que es cosa de todos. Porque consideramos que la educación es la base y a partir de ahí es la vía para erradicarlos", señala. "Considero digno de alabar el hecho de que, como vosotros decís, tengáis muchas inquietudes. Y es que la inquietud es buena, nos permite pensar, nos ayuda a reflexionar y sin duda es un síntoma de que la juventud se preocupa y nos ayuda a construir una sociedad mejor", afirma Claver.

El alcalde también les ha agradecido su trabajo a todos ellos, a los que continúan y a los que han abandonado este órgano, así como a aquellos "que se han animado a dar un paso adelante para trabajar por nuestra ciudad. Entre todos lograremos que Monzón sea, el día de mañana, una ciudad mejor que la que tenemos hoy".

Por su parte, el jefe de servicio de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón ha invitado al consejo a participar en el encuentro bienal que se celebrará en septiembre en Jaca y la delegada de Unicef en Huesca se ha mostrado "gratamente sorprendida por el gran trabajo que se realiza desde la ciudad en la defensa de los derechos de la infancia", ha afirmado Menal.

Durante la sesión, han tomado posesión de sus cargos 17 nuevos consejeros: Carolina Azcona Puy, Izarbe Charlez Escudero, Javier García Royo, Erik Cobos Personat, Marta Sanz Bravo, Daniela Asín Murillo, Martín Llucia Cebolla, Maria José Cabrero Serrano, Jordi Esteban Acevedo Ávila, Jorge Escobar Pérez, Diego Almunia Puértolas, Sandra Salinas Paz, Judith Planas Aran, Aya Merhni Bouelfaiz, Alejandra Garcés Crisán, Yago Vila Pertusa y Aitana Carrera Villacampa.

Los nuevos representantes se unen a los que ya formaban parte de este órgano participativo: David Domínguez Aguado, David Fraguet Asín, Evelyn Holgado Barbanoj, Fátima Ka Diop, Gabriel Giménez Gastón, Laia Bastinos Riba, Lucía Rivas Martín, Martina Luzán Barrabés, Miguel Tovar San Juan, Patricia Georgiu, Rebeca Mirabela Rodila Rodila, Sara Padilla Da Silva, Saray Heredia Díaz, Sofyan Tabiche Navarro, Walaa Merhni Bouelfaiz y Yesenia Padilla. Este pleno también ha sido el de despedida de los consejeros salientes y del colaborador Pablo Castel.

Tras la sesión, y con el fin de hacer más visible el trabajo de este órgano, se ha organizado un espacio de juego con maquillaje y tatoos, juegos de madera, juegos de mesa, un rincón experimental y un taller de chapas por los que han pasado decenas de niños.