Cinca Medio

CINCA MEDIO - PUEBLOS LLENOS DE VIDA

Santalecina: Un pueblo vivo con un gran dinamismo sociocultural

Un colegio con 22 niños y su gran tejido asociativo definen al núcleo

Santalecina es un pueblo situado en la ribera del río Cinca, con un censo actual de 260 habitantes y si algo especial lo caracteriza es el carácter amable y acogedor de sus gentes.

La economía se basa en el sector agrícola, donde destaca la modernización de riego por aspersión desde el año 2006-2007, acompañado del sector ganadero, principalmente porcino y no menos importante el sector servicios y fabricación.

En estos momentos la localidad de Santalecina, dentro del municipio de San Miguel de Cinca, integra a 12 pymes, desde las cuales se dan casi 80 puestos de trabajo. Buena parte de ellos se reparte en una empresa de reciclaje de madera, una de gestión de purines, trabajos agrícolas e incluso gasolinera, dos empresas de construcción, una carpintería, un taller mecánico-agrícola, un bar, una tienda, dos empresas de servicios agrícolas y fitosanitarios, una de animación infantil y actividades deportivas, una casa rural "Casa El Cartero" y un laboratorio de cosmética natural cuya con un amplio mercado.

Los primeros restos de Santalecina parecen proceder de los íberos, aunque el topónimo viene de la época romana.

"Los Pocetes", en el barranco de la Clamor, es un azud que retiene y desvía agua de los ríos hacía las acequias para poder utilizarlas en el regadío.

El arco de San Pedro La Roya, que permanece en pie, pertenecía al santuario situado en el camino viejo de San Pedro, que comunicaba Monzón con el Monasterio de Sijena. La iglesia de San Salvador data del 1541.

Las fiestas patronales se celebran el 6 de agosto en honor a San Salvador y el primer fin de semana de octubre, a la Virgen del Rosario. Los actos más tradicionales en agosto son la misa, procesión, vermú popular y el 34 Memorial al gran corredor de Santalecina, Ignacio Latorre Sanjuán, campeón de Aragón en 1927, que consiguió un lugar destacado en el pedestrismo nacional.

También destacan la ronda jotera ya que es pueblo de buenos cantadores: Antonio Périz El cantador de Santalecina, al cual se le dedicó un homenaje en 1985 y la plaza del pueblo lleva su nombre. Cantó al mismísimo Alfonso XIII y a Primo de Rivera en varias ocasiones. Le sucedió Antonio Brota el cual paseó a Santalecina en todas sus rondas y gran improvisador de coplas.

Actualmente sigue su estela Carlos Solans, que emociona y estremece a quien lo escucha, y Marta Peruga, con numerosos premios en el mundo de la jota y, además, directora de la rondalla local Agrupación Folclórica Antonio Périz.

Existen otros colectivos como son la U.D. Santalecina, la Amypa encargada de hacer actividades como pilar clave la educación de los niños. Actualmente en el colegio hay 22 alumnos, y desde este año se dispone de servicio de comedor.

La Asociación de Mujeres los Estribos, creada en 1995, cuenta con 90 socias y dinamiza cursos, andadas populares, charlas y espectáculos varios. Por su parte, la Asociación de Jubilados Virgen del Rosario organiza sus comidas, viajes y colaboran en actos.

La Sociedad de Cazadores colabora con actividades como el tiro al plato, la Cofradía Virgen del Rosario se encarga de la procesión de Semana Santa y San Salvador y restauración de imágenes. Y la Asociación Cultural Carracinca gestiona las fiestas.