Cinca Medio

CINCA MEDIO - RECONOCIMIENTO

Fima otorga a una firma familiar de Selgua el Premio Excelencia

El galardón reconoce la apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías de Finca Bizcarra, que aplica una agricultura de precisión basada en mapas de suelo

Fima otorga a una firma familiar de Selgua el Premio Excelencia
Fima otorga a una firma familiar de Selgua el Premio Excelencia
S.E.

HUESCA.- Finca Bizcarra, una pequeña explotación familiar de Selgua que aplica una agricultura de precisión a todas sus parcelas, ha sido galardonada este año por la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (Fima) con el tercer Premio Excelencia, que reconoce la apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías.

El jurado de Fima, que se celebrará del 25 al 29 de febrero en Zaragoza, ha valorado la empresa "que cuenta con un modelo de gestión basado en la adquisición de información mediante "herramientas y procesos que le permiten maximizar la rentabilidad". El premio valora la búsqueda por parte de Finca Bizcarra de "aportar elementos innovadores y específicos que tengan impacto en el entorno debido a su originalidad, practicidad y resultado empresarial".

Finca Bizcarra, situada en el municipio de Monzón, es una empresa que creó en 1999 el padre de su actual gerente, Ramón Acín, quien se hizo cargo de la explotación a la muerte de aquel. Ya el fundador empezó a aplicar métodos innovadores con el riego por aspersión y su hijo ha mantenido el espíritu renovador con una serie de instrumentos de la agricultura 4.0 dirigidos a la "optimización de los insumos" y a "maximizar la rentabilidad" en sus 300 hectáreas de cultivos, explica Acín.

"Si hay un finca 4.0 es la nuestra porque realmente todo lo que hacemos va dirigido: desde la cantidad de abono que echamos, la cantidad de semilla, la cantidad de agua...", sostiene el agricultor.

La base de este trabajo de optimización es la realización de mapas de suelo, que les permite saber cuáles son las características de la tierra donde van a cultivar. "No echamos un abono si no hemos hecho antes una analítica. Pero no solamente la hacemos en una parcela, sino en cada parte de cada parcela, de forma que a cada parte de cada parcela le aplicamos la cantidad justa y necesaria que necesita de abono", afirma Acín.

Este indica que han ido perfeccionando esta agricultura de precisión a base del método de ensayo-error, pero ahora han creado incluso una empresa, Agrarium, que presta servicios de mapeo de suelo a otras empresas y agricultores de la zona.

También hacen un seguimiento por teledetección, sondas de humedad para el control de los riegos, drones... Tras varios años de aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías, este "nos está dando unos resultados excepcionales", asegura el gerente de Finca Bizcarra.

Para Acín, el premio de Fima "respalda este tipo de gestión" e implica que "no tienes que ser una multinacional para hacer esto". "Si servimos de inspiración para otros, ese sería el mejor premio", concluye.