Cinca Medio

CINCA MEDIO - SUCESOS

Investigan el ADN de una treintena de personas para identificar al agresor sexual de Binaced

Las muestras fueron obtenidas de forma voluntaria en el entorno de las personas que se hallaban en la zona

Investigan el ADN de una treintena de personas para identificar al agresor sexual de Binaced
Investigan el ADN de una treintena de personas para identificar al agresor sexual de Binaced
F.J.P.

HUESCA.- La Guardia Civil investiga las muestras genéticas de una treintena de personas para tratar de identificar al presunto autor de la agresión sexual sufrida por una menor durante las fiestas patronales de la población de Binaced en julio del año 2018.

Según han informado a Efe fuentes oficiales, las muestras fueron obtenidas de forma voluntaria por los investigadores en el entorno de las personas que se encontraban en la zona en el momento de producirse la agresión.

Aunque inicialmente se plantearon dudas sobre la agresión, un informe elaborado por el Departamento de Criminalística de la Guardia Civil obligó a los investigadores a dar un giro al caso y a reorientar las pesquisas para tratar de identificar a la persona cuya sangre y semen impregnó la ropa interior de la menor durante el ataque.

Este informe, según el letrado de la menor, Javier Vilarrubí, supuso un "vuelco radical" a la línea de trabajo en la que se habían centrado los investigadores, que no descartaban entonces la posibilidad de una denuncia falsa en torno a una agresión "simulada", una circunstancia que "jamás" fue creíble para este acusador.

Los investigadores se encuentran, además, a la espera de un informe en torno al repetidor telefónico de Binaced para tratar de determinar la posible presencia de otras personas en la zona de la agresión que pudieran haber abandonado el lugar tras los hechos.

Esta línea de trabajo se sustenta en las declaraciones hechas tanto por la propia menor como por otros testigos en relación a un vehículo que habría marchado de la población momentos después de producirse la agresión.

Mientras tanto, la instructora del caso mantiene desde el pasado mes de diciembre el sobreseimiento provisional de las investigaciones para evitar que corran los plazos de la instrucción, a la espera de los resultados de las pruebas genéticas y tecnológica.

La propia instructora reconoció en su auto que las pruebas genéticas serían "esenciales" para la determinación de la autoría de los hechos denunciados.

El letrado de la menor ha expresado, en declaraciones a Efe, que la familia "mantiene la confianza y la esperanza" en que la labor de la justicia permita la identificación del agresor y su procesamiento.

La investigación judicial comenzó el 1 de agosto de 2018 por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Monzón a raíz de la denuncia interpuesta por los padres de la menor, una joven de 17 años que pasaba unos días en la casa de una amiga de Binaced con motivo de las fiestas patronales de la localidad.