Cinca Medio

CINCA MEDIO - PARTIDOS POLÍTICOS

Las peticiones de comparecencia de PP y Cs a Lambán, entre los 135 documentos calificados por la Mesa de las Cortes

La Plataforma '2º Instituto Público Monzón' ha pedido su paso por la Comisión de Comparecencias Ciudadanas

Las peticiones de comparecencia de PP y Cs a Lambán, entre los 135 documentos calificados por la Mesa de las Cortes
Las peticiones de comparecencia de PP y Cs a Lambán, entre los 135 documentos calificados por la Mesa de las Cortes
C.A.

ZARAGOZA.- La Mesa de las Cortes de Aragón ha calificado este miércoles un total de 135 documentos entre los que destacan, por ejemplo, dos solicitudes de comparecencia por parte de PP y Ciudadanos al presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, para debatir sobre las obras del Pacto del Agua, más de una veintena de textos de impulso al Gobierno y tres solicitudes de comparecencia de diferentes colectivos sociales.

También se han incluido dentro del bloque de propuestas que han recibido el visto bueno del órgano rector hasta 35 preguntas y 12 respuestas, en este caso desde el lado del control al Ejecutivo.

Dentro del desglose de propuestas, en concreto, los tres colectivos que han pedido su paso por la Comisión de Comparecencias Ciudadanas son la Plataforma '2º Instituto Público Monzón', la Federación Aragonesa de Solidaridad y los trabajadores de Schindler.

Respecto a las comparecencias de responsables del Ejecutivo, además de las dos de Lambán, también comienzan su tramitación parlamentaria ocho más de diferentes consejeros para el Pleno, seis de ellas del PP y una más de cada una de las formaciones de Ciudadanos y de IU, así como seis para comisiones parlamentarias, cinco de ellas para directores generales y altos cargos.

Acerca del impulso a la acción del Gobierno, se han calificado tres mociones del PP y dos de ciudadanos, con propuestas relativas a la reconversión de las zonas mineras o la implantación de la Ley de Memoria Democrática, y un total de 18 proposiciones no de ley.

En ese grupo se encuentran siete del PP, otras tantas de Ciudadanos, tres de IU y una de Vox. Además de diferentes temas de ámbito autonómico, las propuestas también abordan cuestiones internacionales, como la presentación de un recurso de anulación contra la decisión del Parlamento Europeo de aceptar a Carles Puigdemont y Antoni Comín como eurodiputados que presenta Vox y la defensa de la libertad y la democracia en Venezuela, y "el reconocimiento cuanto antes de la legitimidad de la nueva Junta Directiva de su Asamblea Nacional" que plantea el PP.

INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

La Mesa de las Cortes ha calificado dos peticiones ciudadanas para instar al Departamento de Educación, Cultura y Deporte a adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el desarrollo de los Planes de Autoprotección de Infraestructuras Educativas.

El resto de documentos calificados por la Mesa de las Cortes se completa con varias designaciones de representantes en el Consejo de Salud y el Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, varias solicitudes de información y un total de 15 quejas por falta de respuesta a otras peticiones realizadas por el PP anteriormente.