Cinca Medio

CINCA MEDIO - TEJIDO INDUSTRIAL

Grupo Casmar da un salto adelante con el mecanizado de alta precisión

Puede moldear piezas de acero con una exactitud de centésimas de milímetro

Grupo Casmar da un salto adelante con el mecanizado de alta precisión
Grupo Casmar da un salto adelante con el mecanizado de alta precisión
G.C.

MONZÓN.- El Grupo Casmar, que engloba las empresas Castillón Martínez SL, Mecime SL, Talleres Sopena SA y Talleres Fidel Cortes SL., lleva una amplia trayectoria en el sector del metal en Monzón, involucrado desde hace más de 30 años en la fabricación de estructuras, calderería, depósitos a presión, mantenimientos industriales y equipos metálicos de todo tipo.

Con la adquisición de Fidel Cortés, el Grupo se consolida en otra de las principales áreas del sector, el mecanizado. La sinergia lograda con esta última incorporación permite una mejor atención al cliente ya que de esta forma puede acometer los trabajos de mecanizado que antes había que externalizar. Además, se proyecta hacia nuevos clientes y mercados.

La apuesta ha sido tal que la dirección ha adquirido unas nuevas instalaciones de más de 1.400 metros cuadrados y un nuevo centro de mecanizado capaz de mecanizar una pieza inicial de acero de alta resistencia con sus tres dimensiones superiores a un metro y convertirla en una figura de geometría compleja de manera tan precisa que se podría verificar midiendo en centésimas de milímetro.

Esta gran inversión ha sido posible debido en parte a la demanda existente pero no se hubiera podido llevar a cabo sin disponer de antemano de personal propio altamente cualificado para operar con este tipo de máquinas. Normalmente se parte de una pieza bruta procedente de una fundición o bien de un redondo macizo. No es sencillo programar con un teclado y conseguir que con dimensiones tan generosas se reproduzca fielmente lo que el cliente facilita en un plano y asocia márgenes de error inferiores a cinco centésimas del milímetro.

Existen máquinas equivalentes de este tipo que producen piezas en serie, por ejemplo, para el sector de la automoción y trabajan ininterrumpidamente en tareas repetitivas, pero la de Casmar seguirá la principal directriz del grupo: la clientela, normalmente ingenierías o fábricas, las cuales facilitarán el plano del producto final y se procederá a su fabricación.

La singularidad que aporta Talleres Fidel Cortes a sus clientes con este "gigante del mecanizado" reside en realizar productos "a la carta". Máquinas destinadas a dar este servicio y con estas dimensiones apenas existen, y por su tamaño, fiabilidad, precisión japonesa y servicio al que se destina la hacen verdaderamente singular.

El Grupo Casmar además cuenta con una oficina técnica con personal multidisciplinar, de formación no solo en el área de ingeniería industrial, sino también en la de arquitectura y medio ambiente, como exigen la diversidad e integridad de los proyectos que afronta.