Cinca Medio

CINCA MEDIO - INCENDIO

Extinguido el incendio de Monzón tras afectar a 30 hectáreas de la chopera

Ardieron matorrales, zarzas y arbustos, pero solo algunos de los árboles más viejos

Extinguido el incendio de Monzón tras afectar a 30 hectáreas de la chopera
Extinguido el incendio de Monzón tras afectar a 30 hectáreas de la chopera

HUESCA.- El incendio declarado este lunes por la noche en una chopera próxima a Monzón ha quedado exintguido en torno a las 4:30 de este martes, después de afectar a una superficie de unas 30 hectáreas, con zarzas, motorrales y arbustos, aunque no se quemó toda.

Tan solo algunos chopos más viejos y cercanos a la ribera se vieron afectados de forma notable ya que la ausencia de combustible en la base de los árboles evitó que sufrieran daños mayores.

El aviso del suceso al Parque de Bomberos del Cinca Medio se produjo en torno a las 21:00. El fuego se había registrado en una zona situada a poco más de un kilómetro de la capital ribereña y a no demasiada distancia también de Alfántega.

Las llamas se propagaron con rapidez, debido a que en estos momentos hay mucho polen acumuado en este bosque, lo que actúa como un acelerante. Además, el viento que soplaba en la zona propición que se propagase con mayor celeridad y activase varios focos distintos.

Inmediatamente se desplazaron tres camiones cisterna, un vehículo de mando y ocho bomberos. Según ha explicado Adrián Uclés, jefe del Parque de Bomberos del Cinca Medio, tras valorar la situación se actuó en primer lugar en el frente que avanzaba hacia Monzón y, a continuación, en el que se dirigía hacia Pueyo de Santa Cruz.

Colaboraron también personal de la Guardia Civil y de la Policía Local.

Más tarde, llegaron dos camiones cisterna con sus correspondientes cuadrillas del Medio Natural del Gobierno de Aragón, administración que tiene las competencias en este tipo de siniestros.

Allí han actuado hasta las 4:30, tanto los efectivos de Medio Natural como un camión de los Bomberos del Cinca Medio, ya que el resto de efectivos se retiraron en torno a las 2:00, cuando ya estaba prácticamente sofocado el incendio.

Uclés ha señalado que, de momento, se desonocen las causas del incendio, que tendrán que ser valoradas por Medio Natural, cuyos agentes permanecerán todo el día en la zona para asegurarse que no hay ningún rebrote del fuego.

Para el alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el concejal Jesús Guerrero la clave de que las consecuencias del incendio no fueran peores radica "en la rápida intervención de los efectivos implicados que han demostrado, una vez más, su profesionalidad y que su presencia en la ciudad es esencial"

La Chopera, con más de dos centenares de hectáreas que se extiende por los términos de Monzón, Pueyo de Santa Cruz y Alfántega. El concejald e Medio Ambiente, Miguel Hernández, resalta "el gran valor natural de esta zona, que es además un pulmón verde a las afueras de nuestra ciudad y una zona especialmente querida por los montisonenses" y lanza un mensaje "de responsabilidad y respeto al medio ambiente.