Cinca Medio

CINCA MEDIO - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Monzón abre más espacios a los peatones para facilitar las distancias de seguridad

El Ayuntamiento ha cambiado algunas calles a sentido único y ampliado aceras

Monzón abre más espacios a los peatones para facilitar las distancias de seguridad
Monzón abre más espacios a los peatones para facilitar las distancias de seguridad
S.E.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Monzón está llevando a cabo una serie de modificaciones en sus calles para adaptar la ciudad a las nuevas circunstancias de modo que los peatones ganen espacios y puedan mantener más fácilmente la distancia de seguridad ente ellos para cumplir con las recomendaciones sanitarias para obstaculizar la propagación del coronavirus.

Estas actuaciones se han producido sobre todo en el centro de la localidad, especialmente en las vías más transitadas, indicó este martes el Consistorio en una nota de prensa. Ha suprimido o modificado los aparcamientos que había y ha convertido algunas calles de doble sentido en sentido único habilitando parte de la calzada para el tránsito peatonal.

Asimismo, ha abierto algunas áreas públicas que estaban cerradas, como el parque de la Azucarera, y ha dotado de mayor espacio a las terrazas de los establecimientos para sus veladores.

El Ayuntamiento va a trabajar "para lograr un entorno en el que nuestros vecinos puedan mantener con garantía esa distancia social recomendable", indicó el concejal de Urbanismo, Raúl Castanera. El edil dijo que se han tomado estas medidas teniendo en cuenta las recomendaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y del Plan de Equipamiento Comercial.

"Una vez veamos los resultados de los cambios, decidiremos si son suficientes o si seguimos ampliando los espacios para el peatón", añadió. Por ejemplo, el Consistorio está estudiando la peatonalización de la calle Joaquín Pano, la conversión a sentido único de las vías Calvario y San José de Calasanz, destinar a las bicicletas el carril de servicio de la avenida de Lérida desde la gasolinera Jaime I hacia el centro de la ciudad, y reservar una de las aceras de la calle Jaime I para cada sentido de la circulación peatonal con su respectiva señalización horizontal.

MÁS ESPACIO PARA LOS VELADORES

Otras modificaciones han estado dirigidas a aliviar la situación de los establecimientos hosteleros, que han visto reducido al 50 % el aforo de sus veladores. En este sentido, anunció que autorizará "cuando sea posible" aumentar el número de mesas.

El concejal de Comercio y Hostelería, Miguel Hernández, indicó que "se estudiará uno a uno el caso de cada establecimiento, los metros con los que cuenta su terraza, la anchura de las aceras, el tráfico de la zona... prevaleciendo siempre el peatón y la accesibilidad sobre el velador".

Además, añadió Hernández, instalarán señales de tráfico y mobiliario urbano para delimitar los espacios destinados a peatones y a vehículos para garantizar la seguridad tanto de peatones como de usuarios de las terrazas.