Cinca Medio

CINCA MEDIO - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

"El destino te pone a gente maravillosa en el camino"

La vecina de Monzón Andrea Quadarella subraya la ayuda del alcalde, Isaac Claver, para conseguir su repatriación a España

"El destino te pone a gente maravillosa en el camino"
"El destino te pone a gente maravillosa en el camino"
S.E.

HUESCA.- Los vecinos de Monzón Andrea Quadarella y su marido Víctor pudieron reencontrarse con su hijo, de 18 años, en el domicilio en el que residen los tres en la capital montisonense el pasado martes de 12 de mayo tras un periplo de regreso desde su Argentina natal, un viaje que parecía no tener fin por el estado de alarma sanitaria mundial que canceló vuelos, e hizo necesario contar con permisos tramitados con embajadas y consulados gracias a la ayuda del alcalde de Monzón, Isaac Claver.

Todo comenzó el pasado 28 de febrero cuando Andrea y Víctor salieron de Monzón para pasar varias semanas de visita a familiares en Argentina, en un momento en el que la extensión de la pandemia por la covid-19 empezaba cobrar fuerza en países como Italia.

Después de dos semanas de estancia en Argentina, se produjo la declaración de estado de alarma por el coronavirus en España, que conllevó las cancelaciones de los vuelos de regreso, entre ellos el suyo, previsto para el 26 de marzo.

A partir de entonces se inició para el matrimonio de Monzón una auténtica odisea de hasta nueve cancelaciones de vuelos y anulaciones de la compañía Swiss, del Grupo Lufthansa.

A todo ello se suma que la familia de Andrea vive en Tucumán (Argentina), a 1.300 kilómetros de la capital. "Cuando llegué a Buenos Aires para uno los vuelos -que se canceló- el 26 de marzo, había mucha más gente esperando y muy pocos vuelos operativos", recuerda Andrea.

En ese momento, se decretó el cierre de los aeropuertos y blindaron las fronteras para evitar el tránsito internacional de viajeros entre países. "Tuvimos que coger todas nuestras maletas y un autobús que puso el gobierno para trasladarnos a Tucumán", indica. Después trató de tramitar otros vuelos previstos que se cancelaron el 19 de abril, el 4 y el 19 de mayo. "Me dijeron que no me podía reubicar en otro vuelo hasta septiembre".

A todo ello se unía la preocupación por su hijo, que se encontraba viviendo solo en Monzón. "Tuve ataques de ansiedad y llanto con cada cancelación de vuelo sin saber cómo salir de allí", manifiesta. Al no hallar un vuelo de regreso se puso en contacto con 500 personas que tampoco podían volver a España. "Tuvimos que desplazarnos de Tucumán a Córdoba en una furgoneta que nos costó 450 euros por persona", para gestionar con la canciller del Consulado General de España en Córdoba (Argentina), Aguas Ocaña Navarro, la repatriación, y sobre todo contaron con la ayuda del alcalde de Monzón, Isaac Claver, quien realizó llamadas para ayudarles a regresar.

Con todo, llegaron a España el pasado sábado 9 de mayo en un vuelo de aerolíneas argentinas. Ese mismo día, y ante la imposibilidad de poder regresar en AVE desde Madrid, Claver les ayudó a localizar un hotel en la capital española para que pudieran alojarse y volver el martes 12.

En su travesía de regreso, Ocaña Navarro les indicó: "Tenéis un alcalde que vale oro. No ha dejado de moverse por vosotros ni un minuto y ha ayudado a vuestro hijo".

Para Andrea, "el destino siempre te pone a gente maravillosa en el camino y ante la desgracia siempre te surge un ángel, que ha sido Isaac Claver, quien ha peleado por nosotros desinteresadamente y le debo todo". Tanto Andrea, que iba a perder su trabajo, como su marido, en un ERTE, han podido regresar a su domicilio de Monzón.

Además, el alcalde de Monzón ha colaborado para que el hijo pudiera recibir alimentos durante todo este periodo de ausencia de sus padres gracias al apoyo de Cáritas Monzón.

Desde el primer momento que conoció que los dos vecinos de Monzón se encontraban atrapados en Argentina, Claver contactó con Andrea e hizo todo lo posible para lograr su regreso.

"Le di un mensaje de tranquilidad y esperanza de que íbamos a hacer todo lo posible para traerlos de vuelta y que no se sintieran solos ni desamparados", subrayó Claver.

Durante el tiempo en el que el matrimonio estuvo atrapado en Argentina, el regidor municipal se mostró preocupado por la situación del hijo. "Con 18 años recién cumplidos y con la Evau por delante, estaba viviendo solo en Monzón y con sus padres a más de 5.000 kilómetros, con una situación dramática en Argentina y con la imposibilidad de que pudieran venir a España", describe.

"Al hijo de Andrea y Víctor le dimos un lote de alimentos y también Cáritas ha prestado ayuda económica a esta familia", recuerda.

Fueron el propio alcalde junto al concejal de Servicios Sociales de Monzón, Salvador Sarrado, quienes llevaron el lote de comida al joven de 18 años ante la ausencia de sus padres.

Claver subraya la labor de la canciller del Consulado de España en Córdoba (Argentina) durante todo el proceso de trámites, documentación, envío de certificados de empadronamiento y residencia en España, llamadas y correos electrónicos, durante casi tres semanas.

No lograron un vuelo al agotarse las plazas en 20 minutos. Al final "logramos comprar un segundo vuelo de Buenos Aires a Madrid", comenta el regidor. Al no tener AVE de regreso a Huesca ni autobús a Zaragoza o Lérida, les consiguió un plaza con un hotel gracias a la llamada a un amigo, después de haber preguntado en otros cinco alojamientos sin posibilidad de que los hospedaran.

En total," ha sido un periplo de más de tres semanas en contacto con ellos hasta que han podido regresar", comenta.

Claver destaca que en este caso y como vecinos de Monzón, "mi deber es darles toda la ayuda posible. Se han realizado todas las gestiones oportunas y se ha podido materializar ese regreso mucho antes de lo previsto".

APOYO A FAMILIAS EN SITUACIÓN VULNERABLE

Además, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta "la situación especial de vulnerabilidad que padecía esta familia y debíamos volcarnos para ayudarles".

Para el regidor municipal, "lo mas importante es que tienen salud y puedan seguir adelante dentro de este nuevo escenario pero por lo menos unidos".

Y Claver valora que "la familia haya depositado su confianza en él en todo momento y se haya podido materializar" el regreso a casa.

En este sentido, el alcalde destaca "el apoyo del Ayuntamiento a todos los vecinos estén donde estén. Y también debemos darles ese soporte y ayuda, en una situación de vulnerabilidad total para no dejar a nadie de lado en esta crisis del coronavirus".